Guerra de cifras en la manifestación de Madrid: 170.000 según el Gobierno, casi un millón según la organización

La guerra de cifras entre la Delegación de Gobierno y los convocantes vuelve a quedar patente con la protesta del 18-N

Cientos de miles de personas abarrotan el centro de Madrid para protestar contra la amnistía

Vista aérea de la Plaza de Cibeles, repleta de banderas de España Reuters

La manifestación de protesta contra la amnistía convocada por varias plataformas civiles ha llenado este sábado 18 de noviembre la céntrica Plaza de Cibeles de Madrid. Miles de persona han respondido a la llamada de las plataformas Libertad y Alternativa, S'Ha Acabat o ... Sociedad Civil Catalana, entre otras. Sin embargo, como siempre que hay una convocatoria así, la pelea de cifras entre la organización y el Gobierno (especialmente en este caso porque es contra sus políticas) ha tardado poco en llegar.

Los organizadores dan «casi un millón» de personas los que llegaron a las inmediaciones del Palacio de Telecomunicaciones de la capital española. Una marea de gente con banderas de España pero también de la Unión Europea y de algunas regiones españolas, como del País Vasco o Cataluña (toda una declaración de intenciones) copó el asfalto de la plaza.

Una riada de personas llegó a Cibeles por las arterias aledañas, desde el Paseo de Recoletos, la calle Alcalá y el Paseo del Prado, cientos de miles de personas acudieron a la llamada para protestar contra Pedro Sánchez, sus pactos de investidura y las decisiones que ha tomado para llegar a ese punto.

Sin embargo, para la Delegación de Gobierno no se ha alcanzado tales números: según ellos han sido 170.000 las personas que han acudido a Cibeles. Un rebaja notable y que, sin embargo, no es la primera vez que deja entrever los diferentes criterios a la hora de contabilizar este tipo de concentraciones.

Segundo encontronazo de cifras

Hace apenas una semana, en la convocatoria general en todas las ciudades de España, ya se vio cómo el Gobierno minimizaba su impacto en casi todas las ciudades. De nuevo fue Madrid donde el contraste de cifras fue mayor: mientras que el PP daba un millón, la Delegación lo cifró en 90.000.

Solo en Zaragoza dieron una cifra mayor desde la Delegación que desde los organizadores, que en este caso fue el PP, en sus protestas contra los acuerdos de Sánchez con Carles Puigdemont y los demás independentistas que han permitido el comienzo de su tercera legislatura.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios