Cerdán declarará ante el Supremo el 25 de junio tras dimitir
El número tres del PSOE niega haber leído el informe de la UCO sobre sus actividades
La UCO apunta a un pucherazo de Cerdán en las primarias que ganó Sánchez: «Sin que te vea nadie y metes dos papeletas»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn medio de un gran tumulto de cámaras, Santos Cerdán abandonó el Congreso de los Diputados este jueves al mismo tiempo que todos los medios informan ya sobre el estudio de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, la UCO, ... acerca de sus actividades presuntamente delictivas. A la carrera, y mientras atravesaba el patio del Congreso hasta llegar al edificio de la ampliación y de allí al párking subterráneo, el ex número tres del PSOE ha confirmado que declarará el 25 de junio ante el Tribunal Supremo (TS), la instancia que le corresponde dada su condición de aforado.
Además, negó haber leído aún el informe de la unidad de élite de la Guardia Civil, pese a las evidencias de que a eso ha dedicado toda la mañana en su escaño junto a su número dos, el diputado por Jaén Juan Francisco Serrano. Aunque en ese tiempo no le ha dado tiempo a completar los casi 500 folios del mismo.
Allí donde se detallan tanto sus maniobras para, presuntamente, amañar contratos de obras, como para alterar la votación de las primarias del PSOE en 2014, en las que Pedro Sánchez llegó por primera vez a la secretaría general del partido tras derrotar en la votación entre los militantes al exdiputado vasco Eduardo Madina, ya retirado de la política.
Su declaración en trece días ante el Alto Tribunal era, hasta su marcha, la única certeza que se tiene sobre su futuro inmediato. Incluso el socio de coalición, Sumar, había pedido por boca de su portavoz, el ministro de Cultura Ernest Urtasun, su dimisión y fuentes del partido que renuncie al acta de diputado por Navarra, informa Juan Casillas. Dos peticiones que ha cumplido.
Tensión en el Congreso: gritos de «¡dimisión!» y Cerdán, pillado leyendo en su móvil el informe de la UCO
Emilio V. EscuderoEl secretario de Organización del PSOE y mano derecha de Pedro Sánchez afirma que está «tranquilo» y asegura, pese a que en las imágenes se le ha visto leyendo la documentación de la Guardia Civil, no haberla leído
El exsecretario de Organización del PSOE, a su entrada al hemiciclo y cuando aún no se había publicado el informe de marras, anunció una rueda de prensa en Ferraz, un formato en el que nunca se ha prodigado en sus cuatro años al mando del aparato del partido. Hasta el momento, Cerdán ha pilotado la gestión comunicativa de la crisis desde el puesto de mando, incluido el comunicado en el que el PSOE se apresuró el miércoles por la noche a defender su inocencia y a poner en duda a la UCO por las filtraciones de sus pesquisas.
La celebración eventual de esa comparecencia es una incógnita mientras en el PSOE cunde el desánimo y la zozobra ante la envergadura del caso que afecta a uno de los más estrechos colaboradores de Sánchez. A su salida del pleno parlamentario, un peso pesado del Gobierno y del partido como el ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños, evitaba contestar sobre si seguía poniendo la mano en el fuego por Cerdán, al que le ha unido una estrecha relación política todos estos años.
Antes, la vicepresidenta primera y vicesecretaria general del partido, María Jesús Montero, entraba al hemiciclo sin responder a la prensa, pues según ella misma señalaba excusándose estaba hablando por teléfono. Dentro ni se ha dirigido a su compañero en la cúpula socialista.
Todo ello en un día en el que Sánchez acude por la tarde en el Palacio Real al acto presidido por el Rey sobre el cuarenta aniversación del tratado de adhesión de España a la Comunidad Económica Europea, hoy la Unión Europea. Un evento solemne al que la primera fuerza de la oposición, el Partido Popular ya ha anunciado este jueves que no asistirá ante el clima político existente.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete