Torra, durante una reunión del gobierno catalán
Torra, durante una reunión del gobierno catalán - Efe

Torra se solidariza con Turull y Sànchez y asegura que «se está aplicando el derecho penal como venganza»

El presidente catalán asegura ahora que «el poder judicial español está cometiendo una de las peores barbaridades que se han visto en Europa»

ABC
BarceonaActualizado:

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha vuelto a cargar contra la justicia española y ha aprovechado el anuncio de la huelga de hambre de Jordi Sànchez y Jordi Turull para asegurar que «el poder judicial español está cometiendo una de las peores barbaridades que se han visto en Europa». «La imagen y el prestigio de la justicia española han tocado fondo entre la comunidad internacional. asílo han denunciado también las organizaciones de defensa de los derechos humanos más prestigiosas internacionalmente», ha dicho Torra a través de un comunicado.

Con sus palabras, Torra ha querido también «apoyar la huelga de hambre» de Sànchez y Turull. «Se trata de una medida contundente y drástica porque nos encontramos ante la vulneración completa de los derechos de ciudadanía, de los derechos civiles y políticos y del respeto por el marco legal de que se ha dotado el mismo estado español. Considero que se está aplicando el derecho penal como venganza, estableciendo una legalidad ad hoc para atacar la disidencia política», prosigue Torra, quien ha criticado también que el Tribunal Constitucional «continúa dilatando el proceso de recurso de los presos políticos contra su prisión preventiva porque saben que es un paso previo a un recurso superior a los tribunales europeos».

Por su parte, el expresidente catalán, Carles Puigdemont ha asegurado que la fotografía de los siete presos independentistas que ha transcendido este sábado «pone al Estado frente al espejo». En un apunte en su cuenta de Twitter, Puigdemont ha compartido la imagen de los siete dirigentes soberanistas encarcelados en el centro penitenciario ubicado en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona) y la ha acompañado de las palabras «dignidad, resistencia y determinación».

En la fotografía, que ha difundido Òmnium Cultural, aparecen en un patio de Lledoners el presidente de esta entidad, Jordi Cuixart; el expresidente de la ANC y diputado de JxCat, Jordi Sànchez; el líder de ERC, Oriol Junqueras; los exconsejeros y diputados de JxCat, Jordi Turull, Joaquim Forn y Josep Rull, y el exconsejero y diputado de ERC Raül Romeva.