Hazte premium Hazte premium

Puigdemont: «España no es un régimen democrático y contestaremos con las calles llenas»

Asegura que los catalanes responderán con un «tsunami democrático» y critica a la oposición por su «actitud vergonzosa»

Carles Puigdemont, en el Pleno de este jueves EFE

EFE

El presidente catalán, Carles Puigdemont, cree que la reacción de Mariano Rajoy a la aprobación de la ley del referéndum demuestra que España "no es un régimen democrático" , ante lo que Cataluña, ha dicho, responderá con un "tsunami democrático" con "calles llenas de gente" para celebrar el 1 de octubre.

Puigdemont, en una entrevista con TV3, ha reaccionado así a las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , que dijo que no renuncia "a nada" para evitar un referéndum de independencia en Cataluña, tras dar a conocer que el Gobierno ha presentado cuatro recursos ante el Constitucional pidiendo la suspensión de otras tantas decisiones del Govern y del Parlament para celebrar el 1-O.

"Hay una ausencia absoluta de comprensión hacia lo que tiene delante (...) se niega a aceptar la realidad", ha aseverado Puigdemont, que en su desafío al Estado ha apuntado que continúan "a buen ritmo la preparación" del 1 de octubre. En este sentido ha asegurado que ante "el tsunami de querellas" por parte del Estado , Cataluña reaccionará con un "tsunami de democracia" ya que, ha explicado, "tendremos las calles llenas de gente y finalmente haremos el 1 de octubre".

"Es que esto (España) no es un régimen democrático", ha denunciado Puigdemont, que ha señalado que el concepto de democracia de los catalanes es superior puesto que significa "estar al lado de la gente y escuchar a los ciudadanos" , frente a un Estado que entiende que la democracia es "otra cosa", son "tribunales" o "cloacas" en su "guerra sucia".

Frente a esto, ha dicho el president, hay una "movilización en marcha" de cara al 1 de octubre: "Votar es democracia", ha concluido Puigdemont, que entre sus críticas ha incluido la actitud "vergonzosa" de la oposición catalana con sus "tanganas", y que ha encuadrado en el aparato y recursos que tiene el Estado en contra de la Generalitat al recordar que la oposición acudió al Tribunal Constitucional para frenar el proceso soberanista.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación