El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont - EFE

Puigdemont celebra el «sí» de la CUP y lo ve como la prueba de que el proceso sigue adelante sin divisiones

El presidente catalán asegura que la decisión de los antisistema es una «mala noticia» para el Gobierno

ABC. ES
BARCELONAActualizado:

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado hoy que la luz verde de la CUP a los presupuestos catalanes para 2017 es «una mala noticia» para el Gobierno central, ya que demuestra que el proceso soberanista sigue adelante sin divisiones.

Lo ha asegurado durante la clausura del Consejo Nacional del PDeCAT, la antigua CDC, que la formación independentista ha celebrado hoy en Barcelona.

El consejo político de la CUP avaló hoy los Presupuestos de la Generalitat de 2017 por una amplia mayoría de 39 votos a favor, 22 en contra y 2 abstenciones, condicionado a la celebración de un referéndum independentista en septiembre, lo que da oxígeno a Puigdemont porque evita por el momento elecciones anticipadas en Cataluña.

Por su parte, el portavoz de Ciudadans en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha considerado hoy que los Presupuestos de la Generalitat son «malos» para los catalanes, y buscan solo contentar a los «socios» del Govern.

En declaraciones a los medios tras la celebración del Consejo General de Ciudadanos, Carrizosa ha lamentado además que la antigua Convergència haya dejado un tema de relevancia como los Presupuestos de la Generalitat «en manos de las asambleas» de la CUP.

Carrizosa, por otro lado, ha opinado que el apoyo de la CUP a los Presupuestos «prolongan un poco más la legislatura» en Cataluña, aunque con el «escollo» de la posible repetición de la consulta del 9N.