Rufián, Junqueras y Romeva en un acto de campaña
Rufián, Junqueras y Romeva en un acto de campaña - EFE

Oriol Junqueras: «Cogeré el acta del Congreso»

El candidato republicano asevera que su candidatura no es «simbólica»

BarcelonaActualizado:

Conforme avanza la campaña, el independentismo fortifica su discurso y empieza a exhibir un perfil más duro. «No nos detendremos ni nos rendiremos nunca. El Estado lo debería ir asumiendo», ha afirmado este miércoles el líder de ERC y candidato al Congreso, Oriol Junqueras, en una entrevista ofrecida a la agencia Europa Press desde la prisión de Soto del Real (Madrid).

Asimismo, Junqueras ha asegurado que su intención es coger el acta de diputado del Congreso tras los comicios e intentar ejercer como tal, y ha descartado que su presencia al frente de la lista republicana solo sea una cuestión simbólica porque está en la cárcel. «He anunciado que cogeré el acta del Congreso de los Diputados, no pienso renunciar a mis derechos por mucho que me quieran apartar», ha defendido.

En este sentido, el líder republicano ha argumentado que coger el acta es «la mejor manera» de luchar contra «la represión y la excepcionalidad política» a la que ve sometida Cataluña. «El Estado debe tener muy claro que no nos rendiremos nunca y que tendrán que dar muchas explicaciones si intentan evitar que pueda ejercer mis derechos políticos en el Congreso o en el Parlamento Europeo», ha apuntado el también candidato republicano a las europeas.