Hazte premium Hazte premium

Los Mossos deciden ahora condecorar a sus agentes a puerta cerrada

Justifican que su intención es que los policías sean «los únicos protagonistas»

Celebración del Día de las Escuadras en abril de 2014, cuando Artur Mas presidía la Generalitat EFE
Jesús Hierro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los Mossos d'Esquadra han decidido ahora que condecorarán a sus agentes a puerta cerrada . Lo justificaron este martes en un comunicado escudándose en que, en los actos que se celebrarán los días 23 y 24 de octubre en las diferentes regiones policiales, tienen «como objetivo que ellos san los únicos protagonistas».

Los actos de homenaje se celebrarán «con carácter interno» en dependencias de la Consejería de Interior de la Generalitat y en diferentes dependencias de la policía catalana. Los agentes galardonados podrán acudir con sus familiares.

Normalmente los galardones se entregan en el «Dia de les Esquadres», que habitualmente se celebra en abril, pero que este año se aplazó porque entonces el gobierno de la Generalitat no se había constituido y seguía vigente el artículo 155 de la Constitución. Aunque los Mossos aseguran que esta entrega de melladas no pretende «sustituir ni reemplazar» esa cita, lo cierto es que sí se concederán los galardones que tendrían que haberse entregado entonces.

«De esa manera, y siendo conscientes de que el reconocimiento formal oportuno llega más tarde de lo que se habría querido, los mossos y mosses d'Esquadra podrán recibir los honores merecidos con el afecto y proximidad de sus compañeros y sus familias, en un acto que tiene como objetivo que ellos sean los únicos protagonistas », justifica la policía catalana.

En el «Dia de les Esquadres», los Mossos invitaban a diferentes autoridades , como el delegado del gobierno en Cataluña, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJC), el fiscal superior o a mandos de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Ahora, el objetivo es que «ellos sean los únicos protagonistas».

De las distinciones que se entregarán, 371 medallas, dos placas y 1.637 felicitaciones corresponden a acciones meritorias durante los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) de agosto del año pasado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación