Hazte premium Hazte premium

Juristas catalanes, a Puigdemont: insista en el «diálogo» y acuda al Congreso a defender su plan

«Los catalanes nunca hemos huido del diálogo, del pacto o el consenso, y con ellos hemos conseguido siempre poner fin a nuestros conflictos»

Pere Lluís Huguet (derecha), presidente de Llibertats INÉS BAUCELLS

D. TERCERO

«Como catalanes queremos seguir apostando por el diálogo». El grupo de juristas Llibertats ha enviado, este lunes, una carta al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pidiéndole que acuda al Congreso para defender «cualquier planteamiento mediante las vías que nosotros mismos, democráticamente, nos hemos otorgado».

En la línea de lo argumentado por el Gobierno, Llibertats le ha recordado a Puigdemont que es en las Cortes Generales donde está «representada» la soberanía del pueblo, que recae en el conjunto del pueblo español, y que los diputados y senadores «tienen atribuida la misión principal» de expresar la voluntad de aquel.

En la misiva, que se une a las que tanto el presidente autonómico como el presidente del Gobierno intercambiaron recientemente, y la CUP envió a Puigdemont para exigirle celeridad en la convocatoria del referéndum secesionista, también se cita «la tradición» pactista catalana.

«Cataluña ha sido siempre tierra de libertad y democracia. Los catalanes nunca hemos huido del diálogo, del pacto o el consenso, y con ellos hemos conseguido siempre poner fin a nuestros conflictos, que ha sido la base de nuestra convivencia», añade el grupo de juristas.

Así, Llibertats hace referencia a que «incluso en los momentos más delicados de nuestra historia hemos apostado por la vía del diálogo, siempre hemos preferido convencer a utilizar las vías de hecho, y así el parlamentarismo se ha hecho imprescindible en nuestra tradición histórica».

La carta, firmada también por otras seis entidades catalanas (Empresaris de Catalunya; Societat Civil Catalana; Abogados catalanes por la Constitución; Asociación de historiadores Antoni de Capmany; Centro Libre Arte y Cultura; y Grup de Periodistes Pi i Margall), incide en la necesidad de que no se puede «dejar pasar ninguna oportunidad para seguir defendiendo cualquier planteamiento» mediante las vías democráticas y emplazan, por lo tanto, a Puigdemont, a que «de conformidad con nuestra tradición jurídica y social, formule las peticiones que considere necesarias ante el Congreso de los Diputados» para solucionar los «conflictos» por «la vía del diálogo y el respeto a las leyes».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación