Los juristas catalanes: «La Ley de ruptura no pasa ningún filtro de los estándares de democracia»

Pere Lluís Huguet, presidente de Llibertats califica de «barbaridad» la norma presentada ayer por los grupos independentistas

El presidente de Llibertats, entidad que agrupa a juristas catalanes contrarios al proceso independentista, Pere Lluís Huguet, ha asegurado hoy que la Ley de Transitoriedad Jurídica «no pasa ningún filtro de los estándares de democracia» europeos, por lo que es «un golpe a la ... democracia».

En declaraciones a la cadena de radio Cope, Huguet ha calificado de «barbaridad» la ley, porque a su juicio establece «sistemas de control a los poderes del Estado por la mayoría que tienen en el Parlamento».

Para el jurista, esta situación conduce a un «choque de trenes» que puede acabar en responsabilidades penales para quienes la acaten, ha advertido, lamentando asimismo la «incertidumbre» que provocan las leyes de "desconexión" en muchos catalanes , sobre todo funcionarios que «están pasando un drama personal porque se juegan su carrera, su puesto de trabajo».

El presidente de Llibertats ha confiado en que la inmensa mayoría de los funcionarios catalanes, secretarios de ayuntamientos, interventores, «obedezcan al Estado» y no al Govern, una vez la ley sea suspendida por el Tribunal Constitucional si el Gobierno central la recurre.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios