Presentación de la ley esta mañana
Presentación de la ley esta mañana - INÉS BAUCELLS

JpSí y la CUP registran la ley de transitoriedad tras presentarla en el Parlament

Los grupos independentistas quieren aprobar el proyecto de ley antes de los 34 días que quedan para el 1 de octubre

BarcelonaActualizado:

JxSí y la CUP ya han registrado en el Parlament el proyecto de Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República, que define un corpus legal transitorio hasta la constitución oficial de una república catalana en caso de que se imponga el «sí» en el referéndum anunciado para el 1 de octubre.

Lo han hecho después de presentar en rueda de prensa el texto en el Parlament, cuyo registro ha cerrado a las 14 horas porque en agosto no está operativo por las tardes, han explicado fuentes de ambos grupos a Europa Press.

Los grupos independentistas quieren aprobar el proyecto de ley antes de los 34 días que quedan para el 1 de octubre: para que llegue al pleno primero debe tramitarlo la Mesa del Parlament, en la que JxSí tiene mayoría.

Lo mismo ocurre con la ley del referéndum, que ya está registrada desde finales de julio pero todavía no ha pasado por la Mesa: el Gobierno central anunció que actuaría judicialmente cuando el órgano rector de la Cámara decidiera tramitarla.

En el caso de la ley de transitoriedad jurídica, el Gobierno central subraya que también actuará y que nunca entrará en vigor porque va a hacer cumplir las leyes y dará «respuesta a todos los intentos de los independentistas de vulnerar» el orden constitucional, según fuentes del Ejecutivo que lidera Mariano Rajoy.

Dimisión de Rajoy

Además, JxSí ha registrado este lunes sus conclusiones de la comisión de investigación sobre la «Operación Cataluña» y, entre otras medidas, propone que la Cámara catalana exija la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y otros altos cargos.

En el documento de conclusiones, recogido por Europa Press, también se propone exigir la «dimisión inmediata de cualquier cargo público» vinculado con la supuesta guerra sucia contra cargos electos de ideología soberanista.

El grupo avisa de que la «Operación Cataluña» entraña unas prácticas de «magnitud intolerable» con posibles delitos de malversación de fondos públicos, manipulación electoral, falsedad documental y prevaricación.

A Fiscalía

Por ello, también proponen que el Parlamento catalán lleve a la Fiscalía las conclusiones de la comisión de investigación, que se aprobarán este martes a partir de las 13 horas.

De todas las sesiones de la comisión, JxSí concluye que ha existido una «Operación Cataluña», que define como una «conspiración para intentar frenar a la disidencia política, particularmente el movimiento independentista».

Considera que empezó con la grabación del almuerzo en 2010 en el restaurante La Camarga de Barcelona entre la expresidenta del PP catalán Alicia Sánchez Camacho y Victoria Álvarez, exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, y afirma que funcionó todos los años que Jorge Fernández Díaz estuvo al frente del Ministerio del Interior.

También lamenta la «falta de voluntad» para investigar la supuesta trama contra los soberanistas que han demostrado Cs, el PSC y el PP al abandonar la comisión, así como el obstruccionismo de los miembros del Gobierno central citados al rechazar comparecer.