La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, arropada por Artur Mas y Oriol Junqueras y diputados de ERC y el PDECat a las puertas del TSJC - INÉS BAUCELLS

El Gobierno catalán y diputados independentistas arropan a Forcadell antes de declarar ante el TSJC

La presidenta del Parlament ha declarado durante poco más de media hora y sólo ha respondido a las preguntas de su abogado

BarcelonaActualizado:

Nueva movilización independentista para presionar a la Justicia. El gobierno catalán prácticamente en pleno, decenas de cargos municipales y una representación de todos los partidos políticos a excepción de Ciudadanos, PSC y PP, han arropado esta mañana a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. Esta se enuentra ahora mismo declarando ante el TSJC por la causa que se le ha abierto por un posible delito de desobediencia al Tribunal Constitucional, por permitir que la Cámara catalana debatiese las conclusiones de la comisión del Proceso constituyente pese a ser advertida de lo contrario.

Repitiendo la escenografía habitual en estos casos -se ha seguido el mismo ritual que cuando el expresidente Artur Mas declaró por la causa del 9N-, Forcadell ha salido a pie del Parlament para dirigirse en comitiva el Palacio de Justicia, donde Forcadell ha empezado a declarar a las nueve y media de la mañana. A las diez, poco más de media hora despues, Forcadell ha abanadonado el TSJC después de responder únicamente a las preguntas de su abogado.

La Generalitat se ha volcado en pleno, y de hecho los únicos consejeros que no han acompañado a Forcadell han sido los responsables de Interior, Jordi Jané, y el de Justicia, Carles Mundó. El vicepresidente económico, Oriol Junqueras, ha resaltado la coincidencia de que la declaración de Forcadell se produce un día después de que la Justicia decidiese cerrar la causa contra el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, acusado en su momento de orquestrar junto al director de la Oficina Antifraude casos contra políticos independentistas. Para Junqueras, una demostración del doble rasero de la Justicia.

Junto a los miembros del Govern, también han trasladado su apoyo a la presidenta del Parlament todos los diputados de JpS; el líder de SíQueEsPot en la cámara, Lluís Rabell; los diputados de la CUP Eulàlia Reguant, Joan Garriga 'Nana', Mireia Boya y Sergi Saladié, y los expresidentes del Parlament Juan Rigol y Ernest Benach.

Anoche también se convocaron actos de apoyo a Forcadell. En el caso de Barcelona, la movilización estuvo encabezada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que aseguró que si Forcadell “es finalmente juzgada, estarán juzgando a todo un pueblo”.

A las puertas del TSJC también se han reunido varios centenares de personas, convocados por las entidades soberanistas, que han recibido a Forcadell a su llegada al Palacio de Justicia con proclamas de «Adiós TC», «Viva la tierra, libre», «Fuera, fuera fuera, la justicia española», «Independencia» y con pancartas que rezaban «Esto va de democracia», «Ni un paso atrás», «Sin miedo» y «Nunca caminaréis solos».

Decenas de alcaldes, con sus varas levantadas, y cargos locales soberanistas la esperaban al grito de «independencia» en la entrada del Parlament para acompañarla hasta la sede del TSJC, donde las entidades soberanistas han convocado una concentración en su apoyo.