La desobediencia de Carme Forcadell llega al TSJC con una nueva «performance» independentista

El soberanismo se moviliza para arropar a la presidenta del Parlament durante su declaración como investigada por desobedecer al TC

BARCELONAActualizado:

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, está citada este viernes a declarar como investigada en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña acusada de desobedecer al Tribunal Constitucional y permitir el debate en el Parlament de las conclusiones de una comisión sobre el proceso soberanista y, tal y como ocurriera con la causa del 9-N y las declaraciones de Artur Mas, Irene Rigau y Joana Ortega, el soberanismo se ha movilizado para dar una imagen de unidad.

Así las cosas, Forcadell estará arropada en su cita con la justicia por el presidente la Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresidente, Oriol Junqueras, y el expresidente Artur Mas. Los soberanistas buscan dar una imagen fortaleza antes de que la presidenta comparezca ante la Justicia, por lo que la jornada de la presidenta empezará a las 8 horas, cuando tiene previsto acudir a su despacho de la Cámara catalana en el Parc de la Ciutadella de Barcelona.

Coincidiendo con las declaraciones de Mas, Ortega y Rigau por la consulta del 9-N, el TSJC ya senaló que las manifestaciones de apoyo a los imputados a las puertas del juzgado por el 9N son un «ataque directo y sin paliativos a la independencia judicial» y un cuestionamiento que es «aún más inadmisible» cuando es diseñado por representantes públicos.

En la estancia de los 'passos perduts' del Parlament coincidirán Forcadell, el presidente de la Generalitat, el vicepresidente, otros miembros del Govern y diputados soberanistas, y todos juntos saldrán del Parlament hacia las 8.30 horas para dirigirse a la sede del tribunal, cerca del parque.

Al salir del Parlament se sumarán a la comitiva alcaldes, concejales, diputados en el Congreso, senadores y miembros de entidades soberanistas, y todos juntos avanzarán en comitiva por el Paseo de los Til·lers hasta el TSJC, ubicado el Paseo Lluís Companys.

El objetivo del soberanismo recuperar una imagen de unidad después de una semana marcada por los desencuentros entre el Govern y JxSí por un lado, y la CUP por el otro, a raíz de que los anticapitalistas quemaran el lunes fotos con la imagen del Rey.

Puigdemont apoyará a Forcadell en el Parlament y durante parte de la comitiva, pero no llegará hasta la concentración que esta prevista para las 9 horas frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

El apoyo a la presidenta no solo será institucional, ya que las entidades soberanistas ANC, Òmnium, AMI y ACM han convocado a los ciudadanos a las 9 horas frente al TSJC para que también expresen su apoyo a la presidenta de la Cámara catalana.

En la comitiva de cargos institucionales está prevista la presencia de miembros del PDCAT, de ERC, de Demòcrates, de la CUP, de SíQueEsPot, y también algún miembro del equipo de gobierno de Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona.

Tras declarar ante la justicia, que empezará sobre las 9.30, la presidenta se dirigirá de nuevo al Parlament, donde tiene previsto comparecer hacia el mediodía para hacer una «declaración» a los medios.