Imagen de archivo del interior de una cueva en España - RICARDO ORDÓÑEZ/Vídeo: EuropaPress

Sigue la búsqueda de tres espeleólogas catalanas perdidas en una cueva de Cantabria

Dos equipos de rescate tratan de localizar a las tres mujeres en la cueva de Cueto-Ventosa

BarcelonaActualizado:

Dos equipos de espeleosocorro del Gobierno de Cantabria continúan este lunes con la búsqueda de tres espeleólogas que se adentraron en la cueva Cueto-Coventosa, en el municipio de Arredondo, sin que se tenga noticia sobre su estado, a punto de cumplirse doce horas desde que comenzó el operativo, han informado a Efe fuentes del 112.

La búsqueda de las tres mujeres, de entre 40 y 50 años, residentes en Cataluña, espeleólogas experimentadas y equipadas con material para el recorrido, comenzó a las 22 horas de este domingo, tras alertar uno de sus compañeros al servicio de emergencias 112 por el retraso en salir de la cueva.

El operativo de rescate está integrado por siete especialistas en espeleosocorro de Protección Civil del Gobierno de Cantabria. Uno de los equipos, con tres expertos, ha accedido por la boca de Cueto y otro, con cuatro rescatadores, ha entrado por la de Coventosa.

Este último grupo se ha dividido por los túneles y parte de ellos ha salido cuatro horas más tarde al exterior, donde ha informado de que no había encontrado rastro de las tres mujeres, han explicado a Efe las fuentes del 112. Las mujeres tienen amplia experiencia en espeleología y van bien equipadas. Aunque el retraso en salir está dentro de los márgenes, se optó por iniciar el rescate.

La longitud de la cueva puede hacerse en 12 horas, según las fuentes, aunque el tiempo puede doblarse en función del recorrido y la dificultad técnica de la cavidad.

En el municipio de Arredondo se ha constituido un puesto de mando avanzado con un coordinador de emergencias de Protección Civil y un técnico de guardia a la espera de información del operativo.

«Es muy dura»

El alcalde de Arredondo (Cantabria), Leoncio Carrasco, ha asegurado este lunes que para entrar a la cueva de Cueto-Coventosa, en la que se busca a las tres espeleólogas, hay que estar "muy bien preparado físicamente" porque tiene "mucha dificultad" y es "muy dura".

El regidor ha destacado la dificultad técnica de la cavidad, ya que espeleólogos "expertos" pueden tardar 16 horas en realizar la travesía mientras que otras personas que no están preparadas podrían tardar entre 20 y 24 horas, por lo que "es normal que se alargue el momento de tener noticias".

"Los espeleólogos que han entrado son muy expertos y estamos esperando a ver qué pasa, aunque dicen que va bien la cosa", ha añadido el alcalde de Arredondo, quien ha apuntado a Efe que las tres mujeres pueden haber parado para descansar por agotamiento.