Una imagen del fuego duante la pasadao noche en Tarragona - REUTERS

El incendio de Tarragona sigue descontrolado y se teme que pueda quemar hasta 20.000 hectáreas

Los Bomberos de la Generalitat, con la ayuda de la UME del Ejército, se emplean a fondo desde primera hora con quince medios aéreos

El previsible aumento de las temperaturas durante el día refuerza la situación de «riesgo extremo» en un fuego que ha quemado ya 5.500 hectáreas

El incendio de Tarragona, uno de los más graves de Cataluña

Tarragona / BarcelonaActualizado:

Tras una noche "durísima", los Bombers de la Generalitat y la Unidad Militar de Emergencias del Ejército se están empleando a fondo desde primera hora de la mañana en el intento de controlar el gran incendio de Tarragona, que sigue descontrolado.

El fuego, declarado el miércoles por la tarde en la localidad de la Torre de l'Espanyol (Tarragona), en la comarca de la Ribera d'Ebre, continúa activo y lleva ya quemadas 5.500 hectáreas de los municipios de Torre de l'Espanyol, Vinebre, la Palma d'Ebre, Flix y Maials, y con una previsión de que su potencial de incendio es de 20.000. Anoche, el incendio llegó a tener un perímetro de 128 kilómetros, con 14 kilómetros de longitud.

El jefe de los Bomberos de la Generalitat, David Borrell, ha afirmado este jueves que la situación del incendio todavía «es muy crítica». Actualmente los Bomberos han logrado estabilizar un tercio del flanco derecho del incendio, el más peligroso. «Pondremos todos los esfuerzos en consolidar este tercio y ver si a partir de la tarde podemos avanzar más», ha explicado.

Sin embargo, el jefe de los Bomberos sigue mostrándose «muy preocupado» por la evolución de este flanco: «Pensamos que con las condiciones meteorológicas actuales el flanco derecho se puede acabar abriendo y subir hacia el norte y podemos tener una afectación de muchas más hectáreas».

En cuanto al flanco izquierdo, continúa activo, pero los Bomberos lo han parado en la carretera C-12, donde se prevé que «con pocos recursos» se pueda frenar. «El país no está preparado para tener un incendio importante con simultaneidad», ha detallado el jefe de los Bomberos.

Borrell ha explicado que en estos momentos se está trabajando con todos los medios disponibles. «La gran dificultad no es de medios sino de terreno. No es sencillo encontrar lugares seguros donde emplazar vehículos. La orografía es complicada y nos genera muchas dificultades en la intervención, lo que sumado con las duras condiciones meteorológicas no nos hace ser optimistas», ha concluido.

Incendio forestal en Tarragona
Incendio forestal en Tarragona - ABC

La mayoría de los desalojados, ingleses y belgas

Entre los vecinos la desolación es total ante lo que se prevé que sea uno de los tres fuegos mas importantes registrados en Cataluña en los últimos 20 años. El incendio ha obligado a desalojar un total de 41 masías dispersas en la zona. Los ocupantes de 26 de ellas han sido trasladados a Flix, los de otras cuatro a Bovera y los de las nueve restantes a Vinebre, en espera de ser enviados a la primera población.

Prácticamente todos los habitantes de las casas desocupadas son extranjeros, en su mayoría ingleses, belgas y holandeses que hace años dejaron sus países y decidieron afincarse en la Ribera d'Ebre seducidos por el hermoso paisaje bañado por el río Ebro y por los bajos precios de los terrenos. Solo una de las parejas desalojadas son catalanes. Desde principios de los años 80 la zona de la Ribera d'Ebre se ha convertido también en un destino atractivo para los aficionados a la pesca. Muchos de ellos, sobre todo ingleses y alemanes, llevan décadas viviendo en esta comarca en viviendas autoconstruidas en los terrenos forestales.

Los Bomberos de la Generalitat han trabajado durante la madrugada con unas 80 dotaciones terrestres y desde las siete se ha incorporado un helicóptero de comando, uno bombardero y tres aviones de vigilancia y ataque. Tambén se trabaja con maquinaria pesada.

Tractores de vecinos de la zona, que colaboraron en las tareas de extinción
Tractores de vecinos de la zona, que colaboraron en las tareas de extinción - REUTERS

Posteriormente y de manera progresiva se incorporarán tres helicópteros bombarderos más, otro de comando y tres hidroaviones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La Unidad Militar de Emergencias ha llegado durante esta madrugada para colaborar en los trabajos de extinción, con 120 efectivos y nueve vehículos del Batallón de Intervención, con base en Zaragoza. En función de la evolución del incendio, los efectivos de la UME podrían aumentar.

Origen en un estercolero

Los Bomberos esperan que durante la jornada de este jueves las temperaturas vuelvan a subir, lo que supondrá una situación de "riesgo extremo", han alertado.

Permanencen cortadas cinco carreteras: la C12 (entre Maials y Flix), la T703 (en la Palma d’Ebre ), la C233 (entre Bovera y Flix), la T714 (Torre de l’Espanyol) y la T2237 (entre Vinebre y la Palma d’Ebre). Una cuarentena de personas han sido desalojadas de casas o masías por la proximidad de las llamas y de ellas 22 han pasado la noche en un centro de acogida instalado en Flix, que en un primer momento se instaló en el polideportivo pero que luego fue traslado a la zona de las escuelas por la proximidad del fuego

Según han avanzando los Bomberos y ha confirmado el consejero Buch, el origen del indencio de Tarragona podría ser la ignición de un estercolero en una granja como consecuncia del fuerte calor.