Interior una aula en un centro educativo en Barcelona
Interior una aula en un centro educativo en Barcelona - INÉS BAUCELLS

Expertos recomiendan un «cambio profundo» en la formación de maestros con un máster obligatorio

La Generalitat se compromete a estudiar la propuesta

BArcelonaActualizado:

El grupo de expertos del Programa de Mejora e Innovación en la Formación de Maestros (MIF) -impulsado por la Generalitat y las universidades que imparten los grados de educación Infantil y Primaria- ha recomendado un "cambio profundo" de los actuales estudios de formación de maestros para mejorar la calidad de la educación, que pase a ser de cinco años, con un máster obligatorio como nivel mínimo de formación y una potenciación de la formación práctica en centros.

En el documento, presentado este martes tras un trabajo de cinco años, los expertos apuestan por una formación para los maestros de cinco años, en el que en un primer estadio se apostaría por un 4+1, aunque consideran el 3+2 como el "mas deseable", pero que ello implica a varias administraciones.

Los expertos consideran que los posgrados solo serían efectivos si la Conselleria de Enseñanza los incluye como requisitos para el acceso a la profesión o "como mérito con altísima puntuación", y que estos másters facilitarían el diseño de formaciones complementarias basadas en el reconocimiento y convalidación de formación de otros grados.

El MIF recomienda acordar cambios en los planes docentes que incluyan un núcleo de materias comunes los dos primeros años de los grados y que aseguren la complementariedad de la formación que se ofrecerá en los posgrados.

Los expertos también ha identificado la mejora del practicum como uno de los objetivos fundamentales, y se han puesto como objetivo final un modelo de prácticas en estrecha colaboración entre tutores de las universidades y de las escuelas, a partir de un plan de formación compartido, y con una red estable de centros educativos como centros formadores de prácticas.

Señalan que este practicum tendría dos fases diferenciadas: una, durante el grado, con un modelo basado en el actual, y una segunda, en el posgrado, en el que los alumnos seguirán con una doble tutorización universidad-escuela, pero con un modelo de docente residente.

El MIF, a raíz del fuerte incremento de Secundaria obligatoria, ve urgente formar docentes con experiencia para esta etapa, y aboga por "considerar una única etapa obligatoria con profesorado común que sería docente del centro con posibilidad de transitar por los diferentes niveles educativos".

El estudio preconiza la necesidad de establecer un cuerpo único de docentes de educación básica, que incluya tanto Primaria como Secundaria, con la capacidad de cambiar de perfil en el marco de una carrera profesional.

Esto conllevaría modificar los criterios de titulación para impartir las enseñanzas de cada etapa educativa y que la Conselleria de Enseñanza firme un decreto que acepte esta vía y regule el paso de funcionarios de centros de Primaria a Secundaria.

También una modificación del sistema de cuerpos docentes de la LOE-LOMCE por un sistema de especialidades docentes que puede abarcar una o más de una de las etapas que integran la enseñanza obligatoria, y la organización en especialidades docentes para que unos mismos docentes puedan ejercer a lo largo de todas las etapas obligatorias.

El informe reivindica la figura del profesor vinculado que debería incluir a docentes de Infantil, Primaria y Secundaria que puedan hacer docencia en la universidad, y profesores universitarios que puedan impartir docencia en etapas obligatorias.

La Generalitat ha señalado que "estudiará con detenimiento" las recomendaciones del grupo de expertos del MIF que apuestan por reformular los estudios de maestro, ha valorado muy positivamente el análisis y se ha comprometido a seguir trabajando para prestigiar y mejorar los estudios.

La Conselleria de Enseñanza y la de Empresa y Conocimiento -donde se engloba la Secretaría de Universidades- entienden que el diagnóstico establece un marco general y es una primera aproximación que va, en algunos aspectos, "más allá" del marco legal vigente, informa Ep.