La digitalización y el MWC, con perspectiva africana
Empresas y gobiernos del continente reivindican el potencial de países como Egipto en el sector tecnológico
El auge de la banca digital y el poder de las compañías de telefonía dibujan oportunidades en la zona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Mobile World Congress ( MWC ) no solo reúne en Barcelona a empresarios y gurús de la tecnología y la telefonía , también sirve de foro para discutir los horizontes del desarrollo digital en todo el mundo. Algunas delegaciones venidas de África ... reivindican en este entorno su posición como un continente bien preparado para dar el salto digital. Es el caso de Egipto, que un año más ha traído a la cita una ambiciosa selección de startups, o de los representantes venidos de Brazzaville, en la República del Congo, un pequeño país al sur de Camerún, que se ofrece como destino de inversión.
«No estamos desconectados del mundo, realmente estamos en la línea de lo que ocurre en el resto del planeta» , explica a ABC Rudy Massamba, consejero de la agencia reguladora de comunicaciones de la República del Congo. «En nuestro caso el Gobierno ha puesto en marcha estrategias para fomentar el pago digital. De hecho, allí tienes la posibilidad de pagar con el dinero móvil a diferencia de lo que ocurre en muchos países de Europa. Eso ha permitido que mucha gente que no podía acceder al sector bancario tradicional pueda tener ahora sus finanzas digitalizadas en el móvil», resalta.
Para Massamba, quien hoy participó en las conferencias de ministros que tienen lugar en paralelo al MWC, la tecnología móvil permitirá, a corto plazo, recortar la brecha digital que separa África del resto del mundo. ¿Un ejemplo? La banca online , ahora en auge en el Congo-Brazzaville. «Esto es muy importante en África. Se empieza a ver que con los móviles tenemos la posibilidad de ponernos al día y construir algo que responda a las necesidades del continente sin copiar y pegar lo que se hace en Europa y Estados Unidos. Debemos hacer solo cosas que den respuesta a los problemas que tenemos y reducir esa brecha ». En este esquema tienen un rol fundamental las compañías de telefonía móvil, que en África se han convertido en potentes actores que no solo comunican, sino que también ofrecen servicios de banca, entre otros.
Además de las delegaciones institucionales que han acudido al Mobile, hay una reseñable presencia de empresas y startups de origen africano. Algunas de las más numerosas son las egipcias. Amir El-Sherbiny , ingeniero de telecomunicaciones y CEO Webville, una empresa de inteligencia artificial creada en El Cairo, destaca el peso del sector tecnológico en su país. «Egipto ahora es un auténtico polo de talento», resume el empresario antes de dar cifras como el millón de empleados que tiene el sector tecnológico en Egipto. Según destaca, muchas empresas europeas y americanas utilizan también este mercado de más de 100 millones de habitantes como plataforma de lanzamiento para aterrizar en la región, o en el mundo árabe. Tal y como resalta El-Sherbiny, empresas como la francesa Valeo tienen también en Egipto centros de innovación dedicados, entre otras labores, a desarrollar coches de conducción autónoma.
El reto de atraer inversión
¿Cuál es el reto ahora? Según apunta Massamba, lo más vital es captar inversiones que permitan hacer este desarrollo digital de África de forma rápida. «Hay mucho margen de mejora, y por eso el Gobierno de nuestro país se está esforzando para que sea más fácil invertir. Si no somos capaces de captar recursos, no podremos competir con nuestros vecinos». En estos momentos, explica el responsable del órgano regulador, son las empresas chinas, europeas y árabes las más desplegadas en el continente. También las compañías indias forman parte de un 'mix' variado de intereses en el que las empresas de las viejas metrópolis coloniales siguen teniendo un peso importante, como es el caso de Orange, heredera de la compañía estatal francesa de telefonía, France Telecom.
Facebook es otra de las empresas que ha hablado del continente africano en la presente edición del Mobile. No en vano, la compañía de Mark Zuckeberg ha ampliado sus iniciativas contra la brecha digital con nuevos proyectos en países en desarrollo, como el despliegue de 10.000 kilómetros de fibra terrestre y 37.000 submarina junto al operador 2Africa, con el que espera dar acceso a mejores conexiones de internet a cientos de millones de personas en Asia, África y Oriente Medio . Uno de sus proyectos es instalar 2.200 kilómetros de fibra óptica en la República Democrática del Congo, donde busca dar servicio a 30 millones de personas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete