Teresa Lanceta abre hilo en el MACBA
El museo barcelonés explora con la retrospectiva 'Tejer como código abierto' cinco décadas de creación textil
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTejer puede ser simplemente eso, el acto de «entrelazar hilos, cordones o espartos para formar telas, trencillas, esteras u otras cosas semejantes», o el punto de partida de muchas otras cosas. «El acto de tejer siempre es algo que da mucha libertad, deja mucho espacio ... al pensamiento», reivindica Teresa Lanceta (Barcelona, 1951). «Es una activación crítica de la imaginación que va más allá de los límites materiales y permite transformar y transmitir el conocimiento», añade durante la puesta de largo de 'Tejer como código abierto', retrospectiva con la que el MACBA reúne más de 200 obras de la artista catalana.
Tapices, lienzos, pinturas, dibujos, escritos y vídeos que buscan resumir cinco décadas abriendo (y cerrando) hilo y reivindicando el arte textil como tecnología punta creativa. «Tejer es una técnica ancestral, la primera de las que se hizo suya la humanidad, y es un código binario: un hilo sube y otro baja», explica Lanceta.
La muestra, comisariada por Nuria Enguita y Laura Vallés, reúne la obra de la artista catalana en un gigantesco 'patchwork' expositivo que esquiva el orden cronológico para agruparse siguiendo criterios temáticos. «El trabajo de Teresa no sólo explica historias, sino que construye mundos», asegura Enguita. «Cuando empezó a tejer hizo una propuesta estética radical que conlleva una crítica política de largo recorrido; forzó los límites de la misma idea de arte, de los conceptos de originalidad y autoría», añade la comisaría.
En el MACBA, esta propuesta estética radical se traduce en cinco salas que exploran el trabajo de Lanceta a través de conceptos como el tejido ornamental, el cruce de culturas, la influencia de las mujeres bereberes y la tradición textil del Atlas Medio, las cicatrices de la Guerra Civil en Corbera d'Ebre o la huella del Raval en su trabajo.
En ese barrio barcelonés, el mismo en el que se levanta ahora el MACBA, vivió Lanceta entre los 20 y los 36 años, razón de peso para rendirle homenaje con piezas como 'Obradors 5' y 'Gardunya 9' así como con la serie 'Los oficios del Raval', una colaboración con Nicolas Malevé, los alumnos y profesores del IES Miquel Tarradell y el departamento de Educación del MACBA. Se trata, explica, de «historias del trabajo, vivencias, recursos y afectos de los participantes y sus familias». La vitalidad de un barrio repleto de culturas e ilusiones y el eco de lo que está roto y remendado. «He vivido en muchas ciudades y ninguna tiene un barrio como este. Es un barrio que da más de lo que se le da», subraya la artista.
De sus viajes al Atlas Medio se trajo Lanceta infinidad infinidad de telas y handiras con las que aprendió la importancia de las estructuras de repetición y las geometrías en las artes populares. El telar, una vez más como medio idóneo para reflexionar sobre el tejido como código abierto. «El tejido abarca muchos continentes y muchos tipos de lecturas», destaca una artista cuyo trabajo se proyecta también a través de colaboraciones con Olga Diego, Pedro G.Romero y Xabier Salaberria, la organización autogestionada La Trinxera, la cineasta Virginia García del Pino y el programador de software Nicolas Malevé.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete