Cataluña implementará la señalización inteligente para la protección de los ciclistas
La tecnología emite una señal que obliga a los vehículos a reducir la velocidad, aporta información sobre las carreteras y utiliza la Inteligencia Artificial para detectar el paso de bicicletas
Cristian Callau
Barcelona
Hasta 112 personas han perdido la vida en las carreteras catalanas en lo que va de año, de las que seis son ciclistas. Una situación que se ve agravada por las imprudencias al volante por parte de algunos conductores de vehículos de motor. La ... vulnerabilidad de los usuarios de bicicletas en las vías es manifiesta, por ello desde el Servei Català de Trànsit (SCT) se ha apostado per la colocación de señalización inteligente en las carreteras más utilizadas por los ciclistas.
La aplicación de este sistema se ha detallado este lunes en una entrevista a Catalunya Ràdio concedida por el director del SCT, Ramon Lamiel, en la que ha incidido sobre la necesidad de «aplicar tecnología y control de velocidad en las vías donde comparten movilidad los colectivos vulnerables y los vehículos».
Una innovación cuya implementación está prevista a partir del mes de septiembre mediante una prueba piloto que se aplicará en varias vías catalanas. El director del SCT ha señalado que «no se pueden poblar de tecnología todas las carreteras», pero sí se es necesario identificar las más utilizadas y aplicar medidas en ellas.
Funcionamiento del sistema
Esta señalización inteligente se activará con el paso de las bicicletas e indicará la obligación de aminorar la velocidad al resto de los vehículos. El sistema que se implementará en Cataluña se trata de un panel 'full matrix' que permite visualizar y alertar de la presencia de ciclistas y que, además, incluye una reducción de velocidad recomendada e información sobre otras afectaciones de la carretera como las retenciones.
Con esta innovación se detectará el paso de los ciclistas mediante Inteligencia Artificial (que se analizará continuamente en el 'streaming' de vídeo de una cámara) y en el momento que detecte el paso de un ciclista se activará una señal con colores que alertará a los conductores. Se trata de un sistema parecido al que ya se aplica en países muy concienciados con la protección de los ciclistas como Dinamarca, que también dispone de señales de tráfico con paneles que informan sobre la velocidad recomendada y las diferentes incidencias en los carriles específicos para ciclistas.
Detenido el conductor que arrollo mortalmente a dos ciclistas en Barcelona
ABCEl conductor, que se dio a a la fuga, embistió al grupo de nueve
Para elegir las ubicaciones donde se implantará esta tecnología se seleccionarán las vías más transitadas por los ciclistas. «El paso de la persona o grupo que vaya en bicicleta disparará el aviso contra las señales instaladas para avisar a los conductores de la situación», ha apuntado Lamiel. Los primeros aparatos se instalarán en el túnel de la carretera C-59 o en el que lleva al pantano de Sau, según indican desde el SCT.
Descartado un endurecimiento del código penal
Lamiel no ha querido pronunciarse sobre si es necesaria una reforma del Código Penal (CP) en los casos de accidentes de tráfico que involucren a ciclistas. Según el CP, las penas de cárcel por abandono del lugar del accidente por parte de implicados en el siniestro van de los tres a los cuatro años, en el caso que haya sido una imprudencia y de tres a seis meses si el abandono se produce de forma fortuita. Además de la prohibición de conducir entre seis meses y cuatro años.
En el caso de un delito contra la seguridad vial (exceso de velocidad, consumo de drogas o alcohol, conducción sin licencia...) que ocasione heridos leves o fallecidos las penas de prisión irán de uno a cuatro años si hay víctima mortal y hasta un año si solo hay heridos. De igual forma tanto ciclistas como motoristas y viandantes son las principales víctimas de los siniestros con huida. En Cataluña durante el 2021 se registraron hasta 146 accidentes con fuga posterior.
El pasado domingo dos fallecidos más
Estas nuevas implementaciones para la protección de los ciclistas aparecen un momento donde su voz está más alzada que nunca por la reclamación de protección en las carreteras. Todo ello con la influencia del grave accidente que tuvo lugar en las primeras horas de este domingo en el en el kilómetro 0,5 de la C-243c en Castellbisbal (Barcelona), que terminó con dos ciclistas muertos y otros tres más que resultaron heridos.
A la tragedia hay que añadir que el conductor que causó el accidente se dio a la fuga, tras haber invadido el carril contrario y provocar el atropello. Asimismo, los Mossos d'Esquadra informaron a última hora del domingo de su detención y mantienen la investigación abierta.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete