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El 68% de los ciclistas de Barcelona no ven seguro compartir carril con autobuses, como prevén algunas reformas en marcha

Un estudio del RACC confirma que la necesidad de mejorar la seguridad de los carriles bici y la formación viaria en las escuelas están entre las principales reivindicaciones de los ciclistas

Presentación del cuarto barómetro de movilidad ciclista de Barcelona abc

Cristian callau

Barcelona

Los desplazamientos con bicicleta son cada vez más habituales en las grandes ciudades, por ser un medio sostenible, asequible y que permite trasladarse de forma rápida y autónoma. En Barcelona la bici está cada vez más presente en el espacio urbano y representa el tres por ciento de los desplazamientos dentro de la ciudad. Una cifra que aumenta cada año pero que aún queda lejos de capitales como Copenhague, donde estos vehículos son los predominantes.

Con el objetivo de valorar la movilidad de los ciclistas el RACC ha publicado su cuarto barómetro de movilidad ciclista, a partir de 16.000 bicicletas observadas y 800 encuestas realizadas, que esta vez ha incluido a usuarios de todo el Área Metropolitana.

«Entendemos la bicicleta como una pieza clave para mejorar los problemas que existen en la movilidad urbana tanto en Barcelona como en el ámbito metropolitano», explicó Alba Rey, encargada de los estudios de movilidad del RACC, durante la presentación del informe, que hizo junto con Josep Mateu, presidente de la institución.

Mejores infraestructuras y más conexiones

Según los datos del informe la mayoría de los ciclistas barceloneses son jóvenes entre 21 y 40 años que van a trabajar o estudiar y que, generalmente, utilizan las bicicletas mecánicas y solo contemplan las eléctricas para los trayectos más largos.

En lo que se refiere las infraestructuras por donde transitan las bicis, las valoraciones no son las mejores, ya que nueve de cada diez ciclistas no tienen una red continua para realizar sus desplazamientos habituales, y el 85 por ciento de los usuarios no dan el beneplácito al diseño actual de los carriles bici, los cruces y las rotondas. En cuanto a los robos de bicicletas, los datos indican que el 82 por ciento de ellos se producen en los espacios públicos de la calle.

Asimismo, el 39 por ciento de los ciclistas que utilizan el Bicing (sistema público de alquiler de bicicletas) afirman que utilizarían este sistema para desplazarse entre los municipios del área metropolitana si existiera un servicio que fuera compatible en todas las localidades.

Normativa y seguridad

Otro punto que se ha valorado en el barómetro es el que analiza el cumplimento de las normas y la seguridad de los ciclistas. Uno de los riesgos más habituales es la utilización de auriculares mientras se circula, con un 41 por ciento de los encuestados reconoce que realiza esta práctica. Tampoco queda muy lejos el uso del móvil, con un 35 por ciento de los ciclistas que reconoce haberlo utilizado mientras estaba en la carretera.

A estos hechos hay que añadir un desconocimiento de la normativa de circulación por parte del 33 por ciento de los usuarios de bicicleta, un factor que los ciclistas creen que se podría corregir con formación viaria en los centros de enseñanza. Además, el 65 por ciento de los ciclistas de Barcelona se sienten vulnerables en la carretera y uno de los principales miedos radica en compartir espacio con el autobús en un mismo carril.

Por otro lado, el 68 por cierto de los ciclistas no ven seguro compartir espacio con autobuses en el mismo carril, como sucederá en vías como la Via Laietana o la calle Pi i Margall, que actualmente se están reformando.

Recomendaciones para usuarios y cambios en las vías urbanas

Tras valorar las opiniones recogidas en el barómetro, RACC ha establecido una serie de consejos para mejorar el comportamiento de los usuarios, entre ellos fomentar el conocimiento de la normativa de circulación urbana, mejorar la convivencia de las bicicletas con otros medios de transporte con los que se comparte espacio y concienciar sobre los riesgos que conlleva la utilización de los auriculares y los móviles mientras se circula.

La aseguradora catalana también se ha pronunciado sobre posibles mejoras en la infraestructura por donde circulan las bicicletas. Por ello, ha insistido en la necesidad de mejorar la seguridad de puntos conflictivos como cruces y rotondas, renovar la señalización y los estacionamientos y modernizar la conexión con otros municipios.

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