Detalle de la publicidad municipal sobre las obras de verano
Detalle de la publicidad municipal sobre las obras de verano - ABC

El Metro, protagonista de las obras de verano en Barcelona

La capital catalana sufrirá 76 actuaciones de mejora de la vía pública e importantes cortes en el servicio del suburbano

BarcelonaActualizado:

Menos obras pero más importantes. Así resumió este miércoles el calendario de actuaciones que Barcelona vivirá este verano la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz. En concreto, se prevén 76 obras, menos de las que hubo en 2018, cuando llevaron a cabo 92 actuaciones, el mayor número de las programadas. Las afectaciones en el Metro serán las más destacables que sufrirán los ciudadanos en las próximas semanas.

Sanz remarcó que este año hay «muchas obras pequeñas de finalización» de proyectos del pasado mandato, «menos obras que impliquen a otras administraciones» y que «el grueso depende de la ciudad». La inversión municipal prevista para estas obras también es menor que la del año pasado, 18,5 millones de euros, frente a los 26,9 del verano de 2018.

Como es habitual, las obras que tendrán más afectación en la vida ciudadana son las que afectan a la movilidad: este verano lo harán los trabajos en las líneas L1, L2 y L5 del Metro, que obligarán a importantes cortes. Así, entre este sábado y el 30 de agosto quedará sin servicio el tramo entre las estaciones de Clot y Fondo de la L1 para renovar íntegramente 9 kilómetros de vía, aparatos e instalaciones, la actuación más importante del verano.

Por obras de mejora, tampoco habrá servicio en la Línea 2 entre las estaciones de Paral·lel y Sagrada Familia entre el 27 de julio y el 30 de agosto y quedará fuera de servicio la estación de Pubilla Cases entre el 29 de julio y el 1 de septiembre. En todos los casos están previstos autobuses lanzadera para paliar la afectación.

Pavimentaciones

Entre las obras que tendrán más impacto, aunque este año será de corta duración, están las actuaciones de pavimentación en la Ronda de Dalt, el Nus de la Trinitat o las ocho que se harán dentro de la ciudad, que suman 56.5521 metros cuadrados de calzada pavimentada, en zonas como la avenida Diagonal entre Francesc Macià y paseo de Gracia –con los trabajos, este mismo domingo–, los túneles de plaza España o la Gran Via cerca de plaza Universitat. También son destacables, para Sanz, la finalización de la urbanización de la ‘superilla’ de Sant Antoni o la remodelación de Gran de Sant Andreu.

Además, se continuará con la urbanización de la cobertura de la ronda de Dalt en Horta-Guinardó y las actuaciones de cambio de fase en las obras de los túneles viarios de las Glòries, en unos trabajos que avanzan según el calendario previsto para que el primer trimestre de 2021 entren en funcionamiento.