Leonardo Padura, fotografiado a principios de año en Madrid
Leonardo Padura, fotografiado a principios de año en Madrid - José Ramón Ladra

Leonardo Padura gana el premio Barcino de Novela Histórica

El escritor cubano recogerá el galardón en la capital catalana el próximo 8 de noviembre

D. C.
BarcelonaActualizado:

El escritor cubano Leonardo Padura ha sido distinguido este martes con el VI Premio Internacional de Novela Histórica Barcino, galardón que se entregará en Barcelona el próximo 8 de noviembre coincidiendo con la celebración de una nueva edición del certamen literario Barcelona Novela Histórica.

El jurado, compuesto por el periodista Oscar López, la novelista Care Santos, el periodista cultural Sergi Doria, el escritor Enric Calpena y el comisario de Barcelona Novela Histórica, Fèlix Riera, que hace de presidente del jurado, destaca en un veredicto que las obras de Padura son «son novelas escritas con los recursos del género negro que convierten relatos existenciales, sociales y, naturalmente, históricos».

«Del mismo modo que aprendimos a conocer la transición española con Pepe Carvalho y buena parte de la historia de los Estados Unidos del siglo XX con Harry "Conejo" Angstrom de John Updike, la mejor manera de pasear por la Cuba revolucionaria es en compañía del gran Mario Conde», prosigue el acta.

Galardonado en 2015 con el Premio Princesa de Asturias de las Letras, Leonardo Padura (La Habana, 1955) había alcanzado el reconocimiento internacional con la serie de novelas policíacas protagonizadas por el detective Mario Conde: «Pasado perfecto», «Vientos de cuaresma», «Máscaras», «Paisaje de otoño», «Adiós, Hemingway», «La neblina del ayer» y «La cola de la serpiente». También es autor, asimismo, de otros título de corte más histórico, como «El hombre que amaba a los perros», reconstrucción novelada de la figura de Trotsky y de su asesino, Ramón Mercader.

Con este galardón, Padura se suma a una nómina de premiados en la figuran ya Lindsey Davis, Santiago Posteguillo, Simon Scarrow, Christian Jacq y Arturo Pérez-Reverte.