Hazte premium Hazte premium

Los viejos buenos tiempos | Xavier García Albiol, exalcalde de Badalona

Xavier García Albiol: «El 80% de los okupas son profesionales o mafias»

«Hay personas que efectivamente tienen un problema de acceso a la vivienda, pero eso no justifica que ocupes las casas de los demás»

El exalcalde de Badalona Xavier García Albiol durante el acto de entrega de los premios de la Asociación de Empresarios Gallegos de Catalunya (AEGA-CAT), a 1 de julio de 2022, en Barcelona EP
Salvador Sostres

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Usted tuvo la semana pasada el valor de echar a unos okupas. Esto es peligroso y sobre todo difícil.

Los vecinos me pidieron ayuda por las redes sociales y acudí.

El actual alcalde y sus socios le criticaron.

Me sorprende que prefieran a los okupas a estar al lado de los vecinos, ayudándoles. Lo hacía cuando era alcalde y lo hago ahora que no lo soy.

¿Cómo lo consiguió?

Con mucha experiencia, sabiendo de qué va el tema. Coordinándome con los vecinos. Además se les rompió el puente que habían hecho para pinchar la luz, y estos están perdidos cuando se quedan sin luz y no pueden cargar el móvil. Sin móvil están muertos. No pueden convocar a nadie.

Tampoco tenían agua.

El agua a estos les importa menos.

Cataluña, paraíso de okupas.

Es por culpa de la permisividad y la simpatía de sus gobernantes. El 50% de las okupaciones en España son en Cataluña. Los okupas profesionales saben que cuentan con este ambiente favorable.

Okupas profesionales.

Son los que han hecho de la okupación su modo de vida. Viven de okupar y de cobrar por marcharse. Son la gran mayoría, el 80%. El 20% que de verdad están necesitados y se ven obligados a tomar una decisión a la desesperada, están dispuestos a pagar un alquiler social y no crean conflictos de convivencia en el barrio.

Son la inmensa minoría.

La mayoría son gente que te okupan el piso, pinchan la luz y el agua, y luego piden un Glovo y con aquel simple recibo demuestran que han hecho de aquel piso su hogar. Son personas incívicas, normalmente delincuentes, que ponen en situaciones imposibles a los vecinos.

Y luego están las mafias.

Abren pisos vacíos y redactan contratos fraudulentos de alquiler, por 1.000 o 2.000 euros, y te entregan las llaves de la cerradura nueva que han puesto. Tanto los okupas profesionales como las mafias se saben de memoria la legislación. Cataluña es el paraíso de la okupación en España, pero es que España es el paraíso de todos los okupas de Europa. Ningún país de nuestro entorno es tan permisivo y favorable a los okupas.

La ley.

Es urgente una modificación de la ley para que los propietarios y la Policía puedan actuar en defensa de la propiedad privada.

¿No es exagerado decir que hay un problema de vivienda en España?

Hay personas que efectivamente tienen un problema de acceso a la vivienda, pero eso no justifica que ocupes las casas de los demás.

¿Cómo se arregla el problema?

Con políticas que tienen que desarrollar las administraciones autonómicas y que por ejemplo la Generalitat de Cataluña no lleva a cabo.

Construir vivienda pública.

Es una de las dos vías de solución, pero no es la mejor a corto plazo.

Comprar viviendas vacías.

Es lo que hay que hacer. Los fondos de inversión o los grandes tenedores poseen muchas viviendas vacías en barrios con problemas de vertebración social. La Administración tiene que comprar estos pisos, reformarlos y sacarlos al mercado con alquiler social o asequible.

¿Qué diferencia hay?

El alquiler social es para aquellas familias con más necesidades y que pueden pagar realmente muy poco. El alquiler asequible es para familias que tal vez no pueden pagar 1.000 o 1.2000 euros de alquiler pero sí 500 o 600. Estas familias se benefician de la ayuda, pero también benefician al barrio desestructurado.

¿Cómo?

Son personas responsables, ordenadas, que con gran esfuerzo pagan lo que pueden de alquiler, y por lo tanto el ambiente del barrio se convierte en otro distinto, mucho mejor. Baja la delincuencia. Las mafias ya no tienen cómplices y se acaban marchando. De todos modos, aunque la okupación continúa estando concentrada en los barrios más conflictivos, la permisividad de los políticos catalanes es tal que ha empezado a llegar a los barrios más tranquilos. La mancha se está extendiendo.

La Policía tienen más miedo de las denuncias por violencia de okupas y otros delincuentes que al revés.

Es importante que un policía vea que tiene a los responsables políticos de su parte. Y esto no pasa ni en Badalona, ni en Barcelona, ni en Cataluña. De hecho, desde que yo no soy alcalde, que un gobernante dé abiertamente la cara por su Policía, no pasa en ningún municipio de Cataluña.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación