CiU y PP vetan la prostitución callejera en Barcelona y endurecen las sanciones
La modificación de la ordenanza de civismo elimina el aviso previo de la Guardia Urbana y contempla la posibilidad de sancionar a «clientes potenciales»
CiU y PP vetan la prostitución callejera en Barcelona y endurecen las sanciones
El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado definitivamente este miércoles en el pleno la modificación de la ordenanza de civismo para endurecerla y prohibir la prostitución callejera, con los votos del Gobierno municipal de CiU y del PP, que ha impulsado ... el cambio, y el rechazo de PSC, ICV-EUiA y UpB.
Noticias relacionadas
Así, el veto se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (Bopb) y entrará en vigor en agosto, aunque durante las primeras semanas trabajadores de la Agencia por el Abordaje Integral del Trabajo Sexual (Abits) informarán a las meretrices y la Guardia Urbana avisará a quien solicite servicios sexuales de que esta práctica será sancionada.
Sin aviso previo
El principal cambio en la ordenanza es la supresión del aviso previo de la Urbana y que las sanciones serán mayores para los clientes , a quienes se podrá multar aún siendo "clientes potenciales", que para las prostitutas, y oscilarán e ntre los 100 euros y los 3.000, esta última cifra si se mantienen relaciones sexuales retribuidas en la calle.
El nuevo redactado de la ordenanza modifica los artículos 39 y 40, e incluye que las prostitutas puedan conmutar la multa si participan en un curso de inserción de la Agencia por el Abordaje Integral del Trabajo Sexual (Abits), lo que llevará a desarrollar un reglamento para garantizar su buena aplicación.
Para las prostitutas, la sanción será de 100 a 300 euros por ofrecer o aceptar prestar servicios sexuales retribuidos en la calle, y de 300,01 a 750 si se hace a menos de 200 metros de una escuela; para los clientes que pidan o negocien, y cualquier conducta que promueva la prostitución callejera -pedido por el PSC en las alegaciones-, la multa será de 1.000 a 1.200 euros, y de 1.200,01 a 1.500 si a menos de 200 metros de una escuela; si se mantienen relaciones sexuales retribuidas en la calle, será de 1.500,01 a 3.000.
Ver comentarios