Los hospitales advierten de un «colapso» de las urgencias al retirar la tarjeta a los «sin papeles»

La Generalitat recurrirá ante el TC las medidas del Gobierno sobre Sanidad si el Consell de Garanties Estatutàries concluye que invaden competencias

barcelona Actualizado:

El Consorci Salut i Social de Cataluña (CSC), que representa el 60% de la red sanitaria catalana, especialmente de hospitales del territorio, ha advertido hoy de un futuro «colapso» de las urgencias al retirar la tarjeta sanitaria a inmigrantes «sin papeles», informa Ep. En un documento de la patronal sanitaria, el CSC ha observado que la «consecuencia inmediata» de reducir el acceso a extranjeros irregulares será que éstos acudirán de forma espontánea y por cualquier motivo de consulta a urgencias, única puerta que les quedará abierta para acceder a la asistencia sanitaria. Ante ello, el Consorcio cree que la falta de continuidad de esta asistencia y la falta de acceso a los servicios de primaria y prevención podrían suponer un «grave problema» de salud pública, al dejar de controlar enfermedades importadas.

El CSC descarta que exista algún estudio concluyente apuntando que los inmigrantes realicen un mayor uso de los servicios sanitarios, habiéndose demostrado únicamente que la población inmigrante, igual que la autóctona con menos recursos, frecuente menos los servicos de enfermería de primaria y tienen mayor tendencia a frecuentar los servicios de urgencias. Los hospitales comarcales consideran un «despropósito conceptual» la reintroducción del término cartilla en el redactado del Real Decreto del Ministerio de Sanidad para la sostenibilidad del sistema. Tras considerar de «dudosa legitimidad» las medidas del decreto, el CSC ha cargado contra que se ofrezca acceso a la salud a quien cotice en la Seguridad Social, lo que ha señalado que no tiene precedentes actualmente.

Por su parte, el consejero de Salud, Boi Ruiz, ha cargado de nuevo hoy contra el real decreto ley sobre sanidad del Gobierno porque emprende «medidas lesivas» contra las competencias catalanas en este ámbito. En una intervención ante el pleno del Parlament, Ruiz ha advertido de que si el Consell de Garanties Estatutàries avala esta vulneración, la Generalitat recurrirá ante los tribunales las medidas del Estado. Ha lamentado que el real decreto ley sigue sin abordar una cuestión a su juicio indispensable, y es que el acceso a la sanidad de los ciudadanos tendría que materializarse a través de su «derecho de ciudadanía» y no por la vía de la Seguridad Social.