«La hamburguesa es un plato poco valorado»
«La Royale» ofrece la fórmula que arrasa en Nueva York y Londres: hamburguesas de primera y gin tonics
ana luisa islas
Los establecimientos de comida rápida han ayudado a masificar a la hamburguesa. ¿Pero a qué precio? En el imaginario colectivo, este plato es comida basura. Y sin embargo, desde hace un par de años, fogoneros de prestigio en España se han puesto a la tarea ... de no solo darle un poco más de crédito, sino de convertirlo incluso en un platillo gourmet. Oriol Rovira, Juan Pozuelo y Paco Pérez, son algunos de los chefs que han reinventado este plato, hasta dejarlo a años luz de los plastificados bocadillos del «fast food».
«No estoy en contra de ellos, puedo ir a un McDonald’s, pero no es el mismo producto el que se encuentra ahí que aquí, depende del trato que tú le des a la carne. La hamburguesa es un plato poco valorado», explica Albert Forment, empresario que se asoció hace poco más de un año con su amigo Javier Planas y precisamente con el chef Paco Pérez para traer a Barcelona una moda que en Nueva York y Londres lleva tiempo arrasando: hamburguesas de primera y gin tonics.
La Royale abrió el 24 de mayo del 2011 en la Plaça Camp, en Sant Gervasi, en el otrora local de Can Massana. Desde entonces, poco a poco, con el boca-oreja, se ha ganado un sitio, sino el primero, entre las mejores «hamburgueserías» de la ciudad. Para él y sus socios lo más importante es el producto. «Las piezas vienen enteras, se pulen, se cortan, se pican, se moldean a mano, lo que las hace más jugosas» agrega.
En la carta hay hamburguesas de wagyu, avestruz, ternera, angus, bisonte y atún , lo que hace difícil la elección e invita a volver para probar alguna otra. De primeros, versiones apetecibles del multipremiado chef de la cocina norteamericana: patatas, alitas de pollo, nachos, costillar de cerdo. De postre, un brownie de pecado y una hamburguesa fría en pan brioche, con frutas y chocolate (que parece una hamburguesa con ketchup y todo el kit). Los precios oscilan entre los 25 y los 30 euros por persona.
En el área de la bebida han invitado también a un experto, Rafa Barrera, que atiende a cada mesa con paciencia. En La Royale tienen 25 tipos distintos de ginebra y otros tantos de tónica. Las copas, de 10 a los 18 euros.
Recientemente, los socios abrieron en el local de al lado, Black, un «lounge de caviar», al que se accede con una tarjeta electrónica o a través de los servicios de caballeros de La Royale que amerita una reseña propia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete