Profesores apuestan por la jornada intensiva para ahorrar 15 millones al año

Según el sindicato ASPEPC, la medida permitiría ahorrar en electricidad, calefacción, comedor infantil, personal del comedor, transporte y bienes y servicios

BARCELONA Actualizado:

El sindicato de profesores de secundaria ASPEPC, con el apoyo de más de 150 institutos, pidió a la Conselleria de Enseñanza la implantación de la jornada intensiva- de 8:00 a 14:30 horas- en institutos catalanes, alegando, entre otros motivos, un ahorro de 15 millones de euros al año.

Según explicó el portavoz del sindicato, Xavier Massó, se lograría un ahorro mínimo de quince millones de euros en electricidad, calefacción, comedor infantil, personal del comedor, transporte y bienes y servicios. Asimismo, Massó añadió que dicha medida también «permite una organización más racional de la vida de los alumnos». El portavoz de ASPEPC apuntó que Cataluña es la única comunidad autónoma que mantiene el horario continuado y explicó que la implantació de la jornada partida mejoraría el rendimiento académico, puesto que por la tarde se concentra el mayor absentismo y los problemas de «indisciplina».

Según el cálculo del sindicato de docentes, la aplicación de dicha jornada en 241 institutos catalanes supondría un ahorro de 150.000 euros en el comedor del personal y 432.000 euros en el transporte.

La Consellería, por su parte, ha puesto en marcha este curso un plan piloto para la aplicación de la jornada intensiva en seis institutos, cifra que dicho sindicato ha considerado escasa para realizar una valoración.

Una encuesta realizada por ASPEPC a 490 institutos, revela que 156 se han mostrado favorables, número, que según Massó, aumentará antes de finalizar el curso.