Mas y Navarro inician el deshielo de las relaciones entre PSC y CiU
El nuevo líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro, ha propuesto al presidente de la Generalitat un «Pacto de País» entre ambos partidos para salir de la crisis
Mas y Navarro inician el deshielo de las relaciones entre PSC y CiU
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el nuevo primer secretario del PSC, Pere Navarro, han abierto una "nueva etapa" en las relaciones entre el Gobierno catalán y el principal partido de la oposición, taal y como ha reconocido poco después el ... portavoz del Govern, Francesc Homs.
Navarro ha llegado este mediodía al Palau de la Generalitat con la propuesta bajo el brazo de un "Pacto de País" entre ambos partidos para salir de la crisis. Un pacto centrado en cuatro puntos: más ingresos a través de una reforma fiscal, medidas de reactivación económica, mantenimiento del estado de bienestar y cohesión territorial .
En respuesta, el presidente Mas se ha comprometido a crear un grupo de trabajo gobierno-PSC para trabajar sobre esa propuesta, y le ha planteado a su vez "cinco acuerdos más uno", tal y como le ha expresado Homs.
El uno no es otro que el Pacto Fiscal, auténtico eje programático del Gobierno de Mas, para el que el president quiere contar con el apoyo del principal partido de la oposición. Y los otro cinco objetivos a medio plazo planteados por Mas son la Ley de consultas populares que el Govern acaba de enviar al Parlament y las reformas de la Ley audiovisual, Ley electoral y Ley de gobiernos locales, todas ellas pendientes desde la anterior legislatura.
El president ha añadido además una oferta de Pacto Nacional de Cultura, en la línea de los alcanzados en la anterior legislatura por el Gobierno tripartito.
Ver comentarios