El Parlament rechaza el castellano en el servicio de atención ciudadana 012

El servicio de atención ciudadana de la Generalitat atiende prioritariamente en catalán, sin dar al ciudadano la opción de elegir lengua

El Parlament rechaza el castellano en el servicio de atención ciudadana 012 abc

m. j. c.

El Parlamento catalán ha rechazado una propuesta de resolución del PPC durante la comisión de Asuntos Institucionales que pedía garantizar “la disponibilidad lingüística plena en ca­talán y castellano del servicio de atención telefónica ciu­dadana 012”. “Su aprobación hubiera permitido la igualdad de trato ... hacia ambas lenguas oficiales por parte de la Gene­ralitat y eliminar, por tanto, el uso preferente del ca­talán respecto del castellano, declarado inconstitucional por la sentencia del Tribunal Constitucional”, ha explicado la diputada popular María José García Cuevas.

Además, la propuesta instaba al Gobierno de la Generalitat a realizar los ajustes técnicos que permitan al ciudada­no elegir la lengua de comunicación con el servicio pú­blico de atención 012 al contactar con dicho servicio, pa­sando a ser atendido por un sistema predeterminado de atención (grabación) o un operador en la lengua seleccio­nada por el ciudadano. “A excepción del PPC, el resto de partidos prefieren seguir incumpliendo la ley dando un ejemplo nefasto a la ciudadanía”, ha añadido.

En la actualidad, el servicio de atención ciudadana de la Generalitat de Ca­taluña 012 atiende prioritariamente en catalán, sin dar al ciudadano la opción de elegir lengua, quedando a la vo­luntad de los operadores que atienden al ciudadano cam­biar de lengua”, ha lamentado la diputada.

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