La alcaldesa de Gerona, descubriendo la placa el pasado sábado
La alcaldesa de Gerona, descubriendo la placa el pasado sábado - EFE

Millo pide un informe a la Abogacía del Estado sobre la placa de la plaza del 1-O que Gerona ha estrenado

El delegado del Gobierno en Cataluña lamenta que el texto que incluye «manipula la realidad, se tergiversa e, incluso, se genera odio»

BARCELONAActualizado:

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha anunciado hoy que ha solicitado un informe a la Abogacía del Estado sobre la legalidad de la placa que se ha colocado en la recientemente inaugurada plaza 1 de octubre de Gerona y que ofrece un relato de los acontecimientos de aquel día.

Millo ha explicado, en declaraciones realizadas en la capital gerundense en el transcurso de una visita a la Subdelegación, que ese texto "manipula la realidad" y lo ha valorado "negativamente", porque califica los hechos del 1-O "de una determinada manera", mientras algunos están judicializados, ha recordado, según explica Efe.

El delegado ha subrayado que la policía actuó durante aquel referéndum, que había sido prohibido por el Tribunal Constitucional, "y en un momento determinado hubo un uso de la fuerza". Sin embargo, ha puntualizado que las fuerzas de seguridad actuaron "en cumplimiento de una orden judicial" frente a un "acto ilegal" y encontraron "oposición" a las puertas de los colegios.

En la placa se califica la actuación policial como una "brutal agresión" y se asegura que la ciudadanía ejercía "de manera libre y pacífica su derecho a voto, algo que Enric Millo ha calificado de "mentira". "Se manipula la realidad, se tergiversa e, incluso, se genera odio", ha añadido Millo, crítico con que no haya "una descripción objetiva de lo que pasó".

«La confrontación se alimenta»

Para el representante del Gobierno en Cataluña, con este texto "se alimenta la confrontación y se ataca claramente a la convivencia", por lo que ha consultado a la Abogacía del Estado para saber "si se ajusta a ley".

Millo ha explicado que su actuación al respecto será "de acuerdo a lo que se desprenda del informe jurídico", aunque ha insistido en que, "políticamente", considera que el relato que muestra la placa es "del todo inapropiado". También ha lamentado el cambio de nombre de la plaza Constitución por el de 1 de octubre y espera que, "en el futuro, algún otro alcalde pueda recuperarlo".

El delegado del Gobierno ha explicado que, el pasado viernes, remitió una carta a la alcaldesa de Gerona, Marta Madrenas (PDeCAT), para manifestarle su interés en restablecer las relaciones institucionales que ella "decidió romper" con el Gobierno de España.

Millo ha detallado que, en los Presupuestos Generales del Estado, aparecen partidas para la capital gerundense como una de 120.000 euros para la construcción de un nuevo archivo provincial, "pero el proyecto está parado" debido a la "inacción" del consistorio. Así, ha puntualizado que, para sacar adelante este proyecto, se precisa de lun convenio entre el Ministerio de Cultura y el ayuntamiento y que la primera de estas instituciones ya envió una propuesta hace dos meses sin que haya recibido contestación.

El delegado del Gobierno ha insistido en que, sin esa respuesta, no podrán sacar adelante el proyecto, que, además, "no es el único pendiente de que la alcaldesa decida reanudar las relaciones institucionales con el Estado". Enric Millo espera recibir contestación a su carta, "que está cargada de buenas intenciones", por parte de Marta Madrenas para no perjudicar el interés general.