Los hospitales catalanes se rebelan contra los recortes
Los trabajadores del Vall d'Hebron se han encerrado contra los ajustes y los de Can Ruti han realizado una extensa cadena humana contra los nuevos ajustes
abc.es
Los trabajadores de una docena de hospitales de toda Cataluña han protagonizado hoy una nueva jornada de protestas contra de los recortes en la sanidad pública y ante la previsión de que la reducción presupuestaria de 4.000 millones en los presupuestos de la Generalitat ... conlleve más ajustes. Los trabajadores movilizados, que han contado con el apoyo de algunos usuarios de los centros sanitarios, advierten de que los recortes en marcha y los que temen realizará el nuevo gobierno de la Generalitat no sólo suponen una agresión a los derechos laborales, sino que deteriorarán aún más el servicio a la ciudadanía y que abre además una vía a la privatización de la sanidad pública.
Entre los hospitales donde hoy se han llevado a cabo estas acciones, con presencia de todos colectivos del sistema sanitario, figuraban el Hospital Can Ruti, de Badalona; el Vall d'Hebron, el Clínic y el Sant Pau, de Barcelona; el Parc Taulí, de Sabadell; el Hospital de Granollers; el Juan XXIII de Tarragona; el Josep Trueta de Girona, entre otros.
Uno de los actos más destacados del día ha sido una gran cadena humana con la que unas 400 personas, entre trabajadores y usuarios, han rodeado el hospital Germans Trias i Pujol de Badalona. Aunque todavía no están concretados, las plantillas de los centros sanitarios temen que los ajustes presupuestarios del próximo ejercicio supongan nuevos "ataques" a sus condiciones laborales y salariales, y conlleven recortes en las plantillas y en los servicios. En este sentido, el delegado de UGT en el Hospital Germans Trias i Pujol, Francisco Garrigó, ha señalado que tras la reducción del sueldo en un 5% y la retirada de la paga extra de Navidad, se les quitarán varios días de convenio y se les aumentará la jornada anual. "CiU no tiene todavía socios para sacar adelante todas estas medidas y veremos quién les apoya", ha señalado el delegado sindical. Sobre las nueve de la mañana un grupo de unos sesenta trabajadores y usuarios han iniciado un encierro de 24 horas en el vestíbulo del Hospital de Vall d'Hebron y a mediodía se ha leído el manifiesto "Por una sanidad digna y de calidad".
Pancarta de 18 metros en el Sant Pau
Por su parte, el comité de empresa del Hospital de Sant Pau de Barcelona, que mantiene su encierro indefinido desde el pasado 29 de noviembre, se han concentrado en el vestíbulo y después se han manifestado junto con varios centenares de trabajadores y usuarios por las calles adyacentes al hospital. Además, han colgado de una de la torres del hospital una gran pancarta de 18 metros con el eslogan "Basta de recortes".
Igualmente, los miembros del comité de empresa del Consorcio Sanitario Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) seguirán con su acampada indefinida en el vestíbulo del hospital, que iniciaron el lunes.
También se han movilizado los trabajadores del Hospital Clínic de Barcelona, donde en los últimos días han recogido 12.000 firmas en contra de la posible privatización de este centro.
Otra cadena humana ha rodeado el Hospital Joan XXIII de Tarragona en una protesta que, igual que el resto, ha discurrido sin incidentes y a la que se han sumado espontáneamente varios usuarios del hospital, como Montse Pardiñas, que ha declarado a Efe: "A nosotros nos niegan la salud, pero los que mandan si se rompen una uña tienen la ambulancia en la puerta". En Tortosa (Tarragona), unos 80 trabajadores se han encerrado desde las 10 de la mañana en el vestíbulo del Hospital Verge de la Cinta, donde tienen previsto permanecer hasta las 22 horas, y sobre las 18 horas organizarán una cadena humana para rodear el edificio.
Encierro en Salut de «yayoflautas»
Un centenar de "yayoflautas" ha querido sumarse a la jornada de protestar y ha ocupado la consejería de Salud de la Generalitat con la intención de hablar con el conseller Boi Ruiz y expresarle su rechazo a nuevos recortes y el apoyo a los trabajadores de los centros hospitalarios.
El grupo de "yayoflautas" ha entrado sobre las 10.45 horas a la consellería, donde ha ocupado el hall y ha anunciado que no se moverían hasta poder entrevistarse con el conseller. Finalmente, han aceptado hablar con el jefe de gabinete, Jaume Tort, aunque finalmente la reunión no se ha producido ya que mientras los representantes de la consellería querían que fuera a puerta cerrada, los "yayoflautas" pretendían que los medios de comunicación estuvieran presentes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete