El Govern invoca los «privilegios» andaluces para defender el pacto fiscal
Francesc Homs responde a Griñán con alusiones al PER, el AVE y los peajes
El Govern invoca los «privilegios» andaluces para defender el pacto fiscal
Comienza una semana decisiva para el futuro económico para España, pero el gobierno catalán está dedicado en cuerpo y alma al pacto fiscal que, según reiteró ayer el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, es la respuesta a «la gran desigualdad» que sufre Cataluña con ... el resto de España. A tres días de que se celebre la cumbre de partidos políticos sobre el modelo de concierto económico que CiU propone para esta comunidad, Homs arremetió contra PP y PSOE por asegurar que ese sistema supondría un privilegio para Cataluña. En concreto, las palabras del nacionalista iban dirigidas al líder socialista andaluz, José Antonio Griñán, quien ha pedido a la cúpula del PSOE que no apoye el pacto fiscal para que evitar que Cataluña prospere a costa de Andalucía.
«Estamos hartos»
«Estamos hartos de los discursos incendiarios que solo buscan la confrontación y que se basan en mentiras» , dijo Homs. Aseguró que «quien sufre la desigualdad es Cataluña, porque las residencias para ancianos son dos o tres veces más caras que en resto de España y pagamos más peajes. ¿Es igual el Plan de Empleo de Rural (PER) de los trabajadores de la agricultura de Andalucía que el de los de Cataluña?, ¿es igual el AVE de Andalucía, que hace 20 años que lo tienen, que el de Cataluña?».
Por su parte, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, retó a Mas, a lograr una mayoría de fuerzas catalanas que aprueben el pacto fiscal, «al menos» como la que respaldó el Estatut en 2005. «¿Se imaginan un presidente que no encuentre una mayoría al menos igual que la que obtuvo el Estatut? Yo no, por eso le pido que deje de actuar como presidente de CDC y actúe como presidente de Cataluña». Los nacionalistas han propuesto dividir la propuesta de pacto fiscal en tres partes para que puedan ser votadas por separado en el pleno del Parlamento autonómico y atraer así al PSC.
«Debilidad interna»
En este sentido, la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, recordó que la excandidata a liderar el PSOE Carme Chacón (PSC) amenazó con combatir con «uñas y dientes» el pacto fiscal, pero cree que el PSC se muestra dispuesto a avalar al menos una parte del modelo, lo que atribuye a la «debilidad interna y falta de estrategia». Los populares catalanes se oponen a trocear la votación. «CiU lo propone desde un punto de vista muy hábil: sólo quieren una resolución catalana que les legitime frente al Gobierno, y si la votación fuese troceada permitiría presentar el acuerdo como más amplio. El PP no caerá en esta trampa».
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, instó a los dirigentes del PSC a que expliquen las cifras del déficit fiscal catalán a Griñán y a sus compañeros del PSOE.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, criticó que Artur Mas «haga un ‘world tour’ -en alusión a sus viajes alrededor del mundo para explicar el pacto fiscal- pero sea incapaz de ir a Madrid a negociar con Rajoy». Si no lo hace, añadió, «es porque sabe que el concierto es inviable».
Noticias relacionadas
- Mas convoca una segunda cumbre sobre el pacto fiscal para el 12 de julio
- Cataluña recurre de nuevo al TC para oponerse a medidas del Gobierno
- Mas pregona su pacto fiscal en inglés
- Artur Mas se va a dar la vuelta al mundo para vender un pacto fiscal encallado
- Artur Mas dice que España no saldrá adelante sin la ayuda de Cataluña
Ver comentarios