Cataluña recurre de nuevo al TC para oponerse a medidas del Gobierno
La Generalitat se plantea llevar al Tribunal Constitucional la liberalización de los horarios comerciales y los Presupuestos Generales
maría jesús cañizares
El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, asegura que tanto sindicatos como comerciantes comparten su rechazo a liberar los horarios comerciales que defiende el Gobierno español. Homs recuerda que "Cataluña tiene un modelo propio consistente en la protección del pequeño comercio, muy potente en nuestro ... país". Cualquier movimiento en este sector, añade, debe ir acompañado de una concertación con los agentes "cosa que no se ha hecho". Asimismo, ha asegurado que el borrador del proyecto del Estado vulnera competencias catalanas. "No podemos actuar formalmente todavía, porque no está aprobado, pero movilizaremos todas nuestras fuerzas para defender nuestro modelo y las competencias", ha dicho Homs, quien ha adelantado que el ejecutivo catalán presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional si finalmente se da luz verde a esa liberalización.
El gobierno catalán también ha pedido un dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias sobre una disposición de los Presupuestos Generales del Estado que afectan a las competencias de la función pública, como paso previo a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional.
Sobre la advertencia del presidente Mariano Rajoy a las comunidades autónomas, a las que pide más esfuerzos de austeridad, el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell , ha manifestado que "veremos como evolucionan las cosas. Tras la cumbre de la semana pasada, la dinámica de austeridad continúa, por lo que nos tenemos que estrechar el cinturón todos, sobre todo el Estado, que tiene margen más que suficiente para hacer una cura de adelgazamiento, podemos ofrecer algunas ideas ".
De caja a fundación
Por otro lado, Mas-Colell, ha presentado el proyecto de ley que permite convertir las cajas en fundaciones con la finalidad de impulsar la obra social. Esta transformación afecta a las cajas que han perdido el control de la institución financiera a través de la cual instrumentaban su actividad financiera. La cajas se convertirán en fundaciones privadas, cuya finalidad será generar flujos de financiación para la obra social. El patronato de la fundación tendrá un máximo de 20 miembros, que representarán a las empresas fundadoras, de mecenazgo e instituciones activas en los ámbitos de interés de la caja y hasta un máximo de 5 personas particulares. Podrán tener instituciones públicas. El proceso de conversión estará tutelado por la Generalitat.
Mas-Colell ha explicado asimismo el nuevo plan Serra Húnter 2012-2020. Se calcula que en los próximos diez años se jubilarán 2.000 profesores y el ratio profesor alumno está por encima de la media, por lo que se pretende sustituir esos 2.000 por 1.000. La mitad serían contractaciones dentro del plan Serra Húnter, según el cual, las universidades costean la mitad de ese salario y reciben ayuda de una estructura de evaluación con niveles de exigencia alto. La otra mitad seguirá su cauce habitual, pero el gobierno autonómico prefiere contrataciones a funcionarios.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete