Artur Mas se va a dar la vuelta al mundo para vender un pacto fiscal encallado
La oposición recuerda que, a un mes de ser votado, no hay avances en las negociaciones
MARÍA JESÚS CAÑIZARES
Tras su periplo norteamericano, donde puso de manifiesto la necesidad de un pacto fiscal que ponga fin a los agravios financieros que tiene Cataluña con el resto de España, Artur Mas tiene intención de hacer lo mismo en Europa y ha anunciado que hará ... pedagogía de su proyecto de independencia fiscal en diversas capitales del continente. Se da la circunstancia de que el modelo que defiende CiU debe ser votado el mes próximo en el Parlamento autonómico, pero las negociaciones entre los partidos políticos catalanes están encalladas. Por eso, la oposición criticó que el presidente autonómico se vaya a dar la vuelta al mundo sin que los nacionalistas hayan movido ficha en este sentido.
«No me muevo»
Este es el reproche que le hizo ayer el portavoz del PSC, Jaume Collboni, quien considera que el mensaje que quiere transmitir CiU es el de «no me muevo y esto es lo que hay» y lamentó que, hasta ahora, el gobierno catalán no haya sabido crear el clima de diálogo adecuado para llegar a un acuerdo. Incluso ERC, la formación más afín al pacto fiscal que promueve Mas, ha cuestionado la capacidad de liderazgo del «president», pues teme que se acabe imponiendo el «modelo diluido» que el líder de UDC, Josep Duran Lleida, negocia con el PSC.
Por su parte, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha advertido de que «si la gira europea de Mas es para exportar victimismo e independentismo, lo único que conseguirá es espantar a los inversores». La dirigente popular también echa en falta una voluntad real de buscar el consenso en materia de financiación. «Tenemos por delante una cumbre y un pleno extraordinario sobre el pacto fiscal en julio, pero tengo la sensación de que todo forma parte de un guión escrito para cubrir las apariencias y llegar a un votación final sin que haya habido un diálogo real. Se nos ofrece adherirnos o no al modelo planteado por CiU».
Sánchez-Camacho se ha comprometido a trabajar «para que el Govern no opte por un acuerdo con ERC» porque «no representa a la mayoría de los catalanes», y recordó que CiU, PSC y PPC suman el 80% del Parlamento autonómico, y el 90% en el Congreso.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, instó a Mas a trabajar para que toda España salga de la crisis en lugar de «dar vueltas por el mundo pidiendo el concierto económico». Rivera cree que la actitud del presidente catalán «genera más desconfianza todavía» en la UE», que pide precisamente la unificación fiscal, y bromeó respecto a la posibilidad de que el dirigente nacionalista viaje más que el propio Síndic de Greuges, que acaba de dar explicaciones por sus viajes internacionales. «Lo que queremos es una hacienda común para España y una futura hacienda común para Europa», dijo el líder de C,s.
La portavoz de ICV, Laia Ortiz, Ortiz lamentó que Mas utilice sus viajes oficiales para mostrarse como el «alumno más aventajado» de la cancillera alemana, Angela Merkel. Y aunque avaló que el presidente catalán defienda la imagen de Cataluña en el exterior ante esas «confusiones malintencionadas» que «culpan a las autonomías del déficit», considera que CiU debería haber apostado primero por tener claro en Cataluña qué modelo de pacto fiscal se defiende antes de empezar a promocionarlo. Ortiz teme que en estas visitas «se hable mucho pero haya poca definición»: «No nos parece que el orden sea el más indicado», dijo la ecosocialista.
============D00 Subtit 14(3228347)============
La oposición recuerda que, a un mes de ser votado, no hay avance en las negociaciones
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete