La Generalitat prohibirá la prostitución en las carreteras catalanas
El conseller de Interior Felip Puig quiere aprovechar «el margen de maniobra» que les da la competencia sobre la seguridad vial para prohibirla, aludiendo que puede distraer a los conductores
MARÍA JESÚS CAÑIZARES
El consejero catalán de Interior, Felip Puig, ha anunciado que la Generalitat prohibirá, antes de que finalice el año, la prostitución en las carreteras. Cataluña no tiene competencias en seguridad ciudadana y orden público, pues esta materia está regulada en una ... ley orgánica del Estado de 1992, pero sí en seguridad vial. Por ello, en una entrevista a EP, Puig explicó que hará uso de ese margen de maniobra para introducir en la futura ley Ómnibus —de simplificación y mejora de la regulación— un nuevo articulado que contempla «la prohibición de la ocupación temporal de las zonas de dominio público, servidumbre y afectación para realizar usos relacionados con la prestación de servicios sexuales» al considerarlas incompatibles con la seguridad de la vía y su finalidad.
Además, considera responsables de las infracciones tanto a las personas que ofrecen la prestación como quienes la solicitan y aceptan. El régimen sancionador dependerá del Servicio Catalán de Tráfico, que velará por el cumplimiento de esta nueva normativa en todas las carreteras.
Las críticas al anuncio del consejero fueron casi inmediatas. El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, teme que esa prohibición en las carreteras desplace la prostitución a las ciudades. Por ello, avanzó que esta semana presentará una propuesta de modificación de la ordenanza del civismo para la prohibición «taxativa» de la prostitución callejera con multas a prostitutas y clientes.
Por su parte, la diputada del PSC y ex consejera de Interior de la Generalitat, Montserrat Tura, instó a Puig a regular de forma amplia una actividad «mucho más compleja que la presencia de una persona vestida de manera determinada en una carretera». Tura negó que Cataluña carezca de competencias pues «la Generalitat ha aprobado y reformado diversos decretos que tienen que ver con los locales de concurrencia pública donde esta actividad se realiza».
Proyecto frustrado
La socialista siempre fue partidaria de aprobar una ley específica que regulara la prostitución —mientras fue consejera con el gobierno tripartito visitó locales de alterne situado en Gerona para conocer de cerca la situación— y, de hecho, preparó un anteproyecto de ley. Pero Tura fue sustituida como responsable de Interior por el ecosocialista Joan Saura, quien enterró el proyecto. Las pretensiones de Tura también colisionaron con la postura de ERC, responsable entonces del área de Bienestar y Familia y que llegó a proponer «zonas de tolerancia» para ejercer la prostitución.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete