Hazte premium Hazte premium

La Generalitat prolonga el confinamiento municipal una semana más

Cataluña mantendrá las restricciones vigentes frente a una situación epidemiológica con casi 5.000 nuevos positivos diarios

Mossos d'Esquadra en un control de carretera durante el confinamiento perimetral de los municipios catalanes. EFE

A. Pacha

Cataluña alargará las restricciones vigentes por la pandemia de Covid-19 hasta el próximo domingo 24 de enero, tal y como ha comunicado el Govern en la rueda de prensa de este mismo mediodía tras la reunión con el Procicat.

El motivo de esta prórroga es, en palabras de la consejera de Salud, Alba Vergés, que aún no se puede ver la bajada de contagios que deberían facilitar las medidas implementadas el pasado siete de enero. La consejera ha admitido además que las restricciones actuales son «duras», pero ha subrayado su importancia porque han frenado su empeoramiento. Respecto a los efectos de las reuniones navideñas sobre la pandemia, ha comentado que « no se ha visto de momento una aceleración , pese a que podriamos observarla en los próximos días».

De este modo, se mantiene el confinamiento perimetral de todos los municipios y el cierre temporal de los comercios de más de 400 metros cuadrados, así como los centros comerciales . También permanecerán las restricciones horarias para la apertura de bares y restaurantes solo en horarios de desayunos y comidas, así como el toque de queda entre las diez de la noche y las seis de la mañana.

Vergés: «seguirán creciendo los casos»

Esta decisión se produce en el contexto de un empeoramieno de las cifras de propagación del Covid, que «seguirán creciendo en los próximos días», según ha declarado Vergés. En las últimas 24 horas se han notificado 4.397 nuevos casos positivos y 122 fallecidos en el territorio catalán, que se han sumado a un total de 444.563 casos confirmados acumulados y 17.847 muertes desde el inicio de la pandemia.

Esta situación ha incrementado el índice de rebrote, que ahora se sitúa en 696 puntos, con un crecimiento de 87 puntos en 48 horas. Con unos d atos equiparables a los del inicio de la segunda ola a mediados de octubre, sube la presión hospitalaria: hoy hay 40 hospitalizados más que ayer (2.541 en total) y tres camas de UCI más ocupadas que en el recuento del miércoles (497 en total). «Si seguimos creciendo como en el último mes y medio, en dos semanas llegaremos a las mismas cifras que en el pico de la segunda ola», ha sentenciado el epidemiólogo Josep Maria Argimon.

En paralelo a las medidas de contención de la pandemia, el Departament de Salut ha vacunado ya a 105.080 personas en Cataluña y se prevé que este fin de semana se terminen de administrar las primeras 180.000 dosis de Pfizer, a las que se sumarán otras 5.800 de Moderna que llegaron ayer y ya se están distribuyendo entre cuatro hospitales.

162 denuncias en 24 horas

Por su parte, Miquel Sàmper, consejero de Interior, ha pedido a la población que mantenga el cumplimiento generalizado de las medidas, puesto que en las últimas 24 horas se han impuesto en Cataluña hasta 162 denuncias por incumplimiento del confinamiento municipal y 97 más por no respetar el toque de queda nocturno.

El titular de Interior ha aprovechado también la ocasión para anunciar la preparación de un dispositivo policial especial para controlar los accesos al Parque Natural dels Ports (Terres de l'Ebre) este fin de semana, donde, además, se ha acomulado mucha nieve durante los días previos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación