Hazte premium Hazte premium

La Generalitat expedienta al inspector que denunció el adoctrinamiento en las aulas catalanas

El sindicato USIE exige al Ministerio el "sobreseimiento" de la sanción al considerar que supone "un ataque a la libertad de expresión" y a la "independencia y autonomía" de este cuerpo en Cataluña

Una bandera "estelada" luce en la puerta principal de una escuela catalana ABC

ESTHER ARMORA

La Subdirección General de Inspección de Cataluña , que depende de la Generalitat, ha abierto un expediente sancionador al inspector, Jorge Cantallops, que a mediados de octubre confirmó con sus declaraciones el adoctrinamiento en las aulas catalanas. La Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE) exige la retirada del expediente disciplinario al entender que supone un "ataque frontal y totalitario del Govern de la Generalitat a la libertad de expresión y a la independencia y autonomía de la inspección de educación en Cataluña".

Según señala el sindicato, "llama la atención que la noticia de prensa sea del día 16 de octubre y la Resolución del secretario General de la consejería de apertura del expediente sea del día 19 de octubre". "Tres días para abrir un expediente y 14 años para efectuar convocatoria de oposiciones ", añade el sindicato.

"El expediente es un atropello a la libertad de expresión de este cuerpo, que está controlado por la Generalitat", denuncia en declaraciones a ABC el presidente de USIE, Jesús Marrodán .

"Con la apertura de este expediente disciplinario quedan en evidencia quienes presumen de tolerancia, dialogo y respeto a la pluralidad", indica el sindicato en un comunicado.

Ante la gravedad de estos hechos, USIE solicita el "sobreseimiento inmediato del citado expediente" ya que, a su entender, "está motivado por cuestiones políticas exclusivamente. Así mismo USIE se pide el cese del Inspector General de Cataluña, como responsable principal de esta situación.

Ocho de cada diez nombrados "a dedo"

"Como otros ámbitos de la vida política y social de Cataluña la Inspección de Educación ha sido objeto de un férreo intento de control político , que ha tenido entre otras consecuencias la precariedad en las plantillas de la Inspección de Educación en Cataluña", denuncia USIE. El sindicato recuerda que actualmente el cuerpo de inspectores cuenta con un 80 por ciento del colectivo integrado por inspectores accidentales, tal como avanzó ABC en su edición del pasado 19 de octubre. "Está claro que con una plantilla en la que ocho de cada diez inspectores han sido nombrados a dedo por el Govern, poco se puede denunciar", precisa Marrodán.

Pide que se convoquen oposiones

USIE exige al Ministerio de Educación, que ahora ha tomado las riendas del departamento, que adopte las medidas solicitadas, y reclama la convocatoria inmediata de nuevas oposiciones de acceso al cuerpo de inspectores, en las que se oferten todas las vacantes existentes, sin limitaciones políticas de ningún tipo. "El proceso actual de oposiciones, convocatoria de 2016 , debe continuar desarrollándose con normalidad para no lesionar derechos de los participantes", concluye el sindicato.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación