Un estudio sitúa el túnel de la Rovira entre los ocho peores de Europa
Construido durante los años 70, el de la Rovira comparte con el de Lorca (Murcia) la peor calificación de túneles españoles. El de la M-12 de Madrid es el mejor de Europa
JOB VERMEULEN El túnel de la Rovira atraviesa el monte del Carmel de Barcelona
ABC
BARCELONA. El túnel de Lorca (Murcia) es el más inseguro de Europa y el de la Rovira de Barcelona se encuentra entre los ocho más deficientes, siendo el segundo peor de España. Por contra, el recién estrenado túnel de la M12 de Madrid es ... el mejor de todo el continente, según el programa EuroTAP de seguridad, que ha evaluado 52 túneles europeos. El estudio presentado ayer en Barcelona por el RACC califica de «muy pobre» las infraestructuras citadas y de «pobre» el de la M40 de Madrid.
El túnel de la Rovira es urbano, atraviesa la montaña del Carmel, tiene 1,3 kilómetros de longitud, entró en funcionamiento en 1984 y por él transitan una media de 27.000 vehículos diarios. El hasta ahora concejal de Movilidad y Seguridad, Jordi Hereu, recién nombrado portavoz municipal, informó de que el consistorio ya ha elaborado cuatro planes de mejora del túnel, que se llevarán a cabo entre este año y el 2007, con una inversión de 6 millones. El Ayuntamiento atribuyó la deficiente calificación del túnel a su año de construcción, en la década de los 70, pero se destacó que ha sido permanentemente renovado y que su nivel de riesgo de accidentes es «bajo» porque dispone de dos tubos de circulación, uno en cada sentido, y por él apenas circulan camiones de gran tonelaje ni mercancías peligrosas. Con las modificaciones, el Ayuntamiento quiere que la Rovira tenga unos estándares similares a los túneles de carretera, más estrictos que los urbanos.
En el túnel de la Rovira se produjeron el año pasado 53 averías y 15 accidentes, lo que lo sitúan, después del túnel de la M40, que acumuló 86 siniestros, como el túnel con más incidentes de tráfico de toda España. Además se ha detectado la ausencia de paneles luminosos en las bocas de entrada y no hay señal de radio dentro del túnel, deficiencia que, según Hereu, está a punto de subsanarse con la entrada en funcionamiento del sistema Rescat de telecomunicaciones de la policía autonómica. El túnel de la Rovira tampoco tiene sistema de detección automática de incidentes, aunque está vigilado por 15 cámaras, ni hay luces de emergencia, ni alarma de incendios automática, ni control de ventilación en caso de incendio y las salidas de emergencia no están señalizadas con luces especiales, informa Efe.
Italia, la peor parada
En contraposición, el estudio otorga la máxima calificación de toda Europa al nuevo túnel de la M-12, de 1,8 kilómetros de longitud, en la autopista de peaje que une Madrid con la nueva terminal T4 de Barajas. De los túneles analizados en el estudio, los de Perdón (Navarra), de 1,1 kilómetros de longitud y con un tránsito de 14.700 vehículos diarios, y el de Nievares (Asturias), de 2,4 kilómetros y 19.100 vehículos, han obtenido la calificación de «satisfactorios», mientras que los de Gallaztegui (Guipúzcoa), de 2,4 kilómetros y 12.000 vehículos, y el de Balito (Gran Canaria), de 1,2 kilómetros y 16.272 coches por día, han recibido una valoración de «muy satisfactorio».
Gabarró remarcó que las tres infraestructuras peor valoradas -Lorca, Rovira y M40- «tienen en común que son las más antiguas de las que se han analizado en España, lo que pone de manifiesto la necesidad de actuaciones continuadas sobre los túneles para mantener su nivel de seguridad».
El presidente del RACC señaló que «las autoridades españolas demuestran valentía al aceptar este tipo de estudios y hacer frente a las mejoras que se plantean como necesarias» y lo comparó con la situación de Italia, donde hasta el año pasado no se podían elaborar este tipo de estudios y que este año ha visto cómo ninguno de los seis túneles inspeccionados ha obtenido una calificación satisfactoria.
Ver comentarios