Duran y Vila d'Abadal se baten en un congreso de Unió con el giro soberanista en el aire

La ponencia de oficialista de Duran rehuye de una «radicalización» del soberanismoy apuesta por el modelo confederal

Duran y Vila d'Abadal se baten en un congreso de Unió con el giro soberanista en el aire INÉS BAUCELLS

ep

El actual líder de UDC, Josep Antoni Duran, se batirá este fin de semana con el alcalde de Vic y aspirante a presidir el partido, Josep Maria Vila d'Abadal, en el XXV congreso que celebrarán en Sitges (Barcelona), donde el debate soberanista ... sobrevolará el cónclave democristiano. El congreso llega casi dos meses después de que su socio de federación, CDC, aprobara en el suyo virar hacia el soberanismo y se marcara como horizonte conseguir un Estado propio.

Sin embargo, la ponencia de oficialista de Duran rehuye de una "radicalización" del soberanismo y apuesta por el modelo confederal, basándose en que es el que defendía el partido en su nacimiento (1931) y el que posibilita el encaje de Cataluña dentro de España.

En todo el proceso precongresual, Vila d'Abadal, cuyos familiares cofundaron el partido, ha coincidido en regresar al espíritu de 1931, pero ha insistido en que ahora todos defenderían la independencia y una "confederación con Europa". Por ello, en su ponencia alternativa se desmarca del objetivo de Duran y su hoja de ruta pasa por declarar la independencia a corto plazo para después formar una confederación con España si ésta lo acepta, y si no es así, convertirse en un "Estado libre dentro de Europa".

Las discrepancias entre ambos posicionamientos se ha evidenciado en algunas de las enmiendas que los 1.150 compromisarios han presentado, sobre todo de las agrupaciones que apoyan al alcalde de Vic, y que piden un "Estado propio" en el marco europeo.

30 años liderando UDC

A estas diferencias hay que sumar que ambos mantienen una fría relación después de que Vila d'Abadal h aya pedido el relevo de Duran en más de una ocasión al frente de UDC, que preside desde hace más de 30 años. Duran, que ha evitado pronunciarse abiertamente sobre la candidatura que encabeza el alcalde de Vic, le ha deseado este viernes "suerte y aciertos" si es elegido líder, con el argumento de que siempre estará al lado del que democráticamente gobierne el partido.

El peso de ambas candidaturas se reflejó en la recogida de firmas: mientras Duran presentó 3.500 avales como gesto de fuerza, Vila d'Abadal entregó 395 --más del doble de los necesarios--, pese a acusar al equipo de su rival de haber ejercido presiones en su contra.

Mientras Duran apuesta por una dirección continuista en general, con incorporaciones de dirigentes del mundo local y de distintas sensibilidades, en la candidatura de Vila d'Abadal conviven cuadros históricos del partido.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios