Hazte premium Hazte premium

Doble crimen en Lloret y Moscú: dos magnates rusos matan al mismo tiempo a sus familias y se suicidan

Dos multimillonarios rusos que trabajaron en la misma empresa habrían asesinado a sus familias antes de quitarse la vida, al tiempo, en España y Rusia

Vladislav Avayev y Serguei Protosenya ABC

Jordi Martínez

Martes por la noche. Lloret de Mar (Girona). La policía local acude a la urbanización de los Pinares. Atienden a un vecino de la localidad. Les explica que ha recibido una llamada de un amigo ruso que estudia en Francia. El chico hace dos días que no sabe nada de su familia, que vive en el número 20 de la calle Aiguablava, en un lujoso chalet.

En el interior de la casa, los agentes encuentran los cadáveres de la madre del chico, Natalia Protosenya, y de su hermana, Maria Protosenya . Los cuerpos muestran rasgos claros de violencia . Murieron acuchillados y a golpes de hacha. Al investigar un poco el domicilio aparece el presunto homicida. Lo descubren muerto, colgado de una soga en el jardín. Es el padre de familia, Serguéi Protosenya, un   multimillonario ruso.

Mientras esto sucede en Lloret, 3.500 kilómetros al este, la policía de Moscú investiga un crimen parecido. Vladislav Avayev, funcionario del Kremlin y empresario de 51 años, ha sido hallado muerto con una pistola en la mano junto a los cadáveres de su mujer Yelena, y su hija pequeña Maria, de 13 años. En este caso fue la mayor la que descubrió los cuerpos tiroteados presuntamente por su padre, según daba cuenta la agencia de noticia rusa TASS. Dos casos similares y paralelos en el tiempo ¿Alguna coincidencia más? La respuesta es sí. Ambos millonarios ocuparon en algún momento un cargo de responsabilidad en la compañía Novatek , el mayor productor independiente de gas natural en Rusia.

La policía científica de los Mossos d'Esquadra enfrente de la casa de los Protosenya Efe

Serguei Protosenya, ingeniero y economista, ocupó entre 2002 y 2014 el puesto de de jefe de contabilidad de la empresa y llegó a acumular una fortuna de 440 millones de euros en 2011. De su familia se sabe que eran aficionados al golf y muy activos en redes sociales. Formaban parte de la muy nutrida comunidad rusa de la Costa Brava, con predilección por la localidad de Lloret. Adquirieron hace más de una década la lujosa residencia de la urbanización Aiguablava, una mansión con piscina, pista de tenis y unos jardines muy bien cuidados, además de un garaje donde guardaban hasta media docena de coches de alta gama.

La policía judicial encontró en el domicilio un cuchillo y un hacha con restos de sangre . La escena del crimen era de una violencia terrible y la sangre ocupaba toda la escena. Cuando los Mossos recuperaron el cuerpo del multimillonario, quedaron, sin embargo, sorprendidos de que este no presentaba una sola gota de sangre . Los cadáveres de la mujer y de la niña mostraban claros signos de violencia, pero él estaba impoluto, colgado de la barandilla en un estado impecable. No se encontró, según adelantó 'El Punt Avui', nota de suicidio, lo que en algunos ámbitos ha alimentado las especulaciones sobre una posible conexión de los hechos con un ajuste de cuentas .

Conmoción en la localidad gerundense

De la familia Avayeb no se conoce demasiado, al margen de que fueron asesinados presuntamente por su padre en Moscú . Éste, además de en Novatek, fue ex vicepresidente de Gazprombank, y poseía 13 armas de fuego, según informó el servicio de prensa de la Dirección General de la Guardia Rusa para la Región de Moscú, informó la agencia Tass.

Respecto a la familia Protosenya, ayer se convocó un minuto de silencio en el Ayuntamiento de Lloret y en la delegación de la Generalitat en Gerona. Algunas de las personas cercanas a las víctimas no terminan de creer que haya sido un crimen pasional . Por ahora la ministra de Igualdad, Irene Montero, condenó ayer el asesinato «presuntamente machista», y lanzó un mensaje de unidad institucional para luchar contra todas las formas de violencia contra las mujeres.

Los Mossos d'Esquadra, por su parte, indican que la principal hipótesis del crimen de Lloret es que fue el marido quien mató a su esposa y a su hija , y después se quitó la vida. En relación al crimen de Moscú, señalan que se está investigando allí y que por el momento no se contempla ningún vínculo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación