actos por el once de septiembre en cataluña
«Los catalanes deben dejar de ser imbéciles»
Gritos de independencia en el acto institucional de la Diada, centrado en la lengua catalana
El acto institucional de la Diada , celebrado como cada año en el parque de la Ciudadela de Barcelona con presencia de todos los partidos catalanes –excepto Ciudadanos- tiene como protagonista la lengua catalana y “los ataques” que ha sufrido este idioma, según palabras de ... la conductora del evento, la periodista Mónica Terribas, quien parafraseó al escritor Joan Sales : “Durante 500 años los catalanes hemos sido unos imbéciles. ¿Se trata pues de dejar de ser catalanes. No, se trata de dejar de ser imbéciles”. La cita, en boca de la que fue directora de la televisión pública catalana , fue coreada con gritos de “¡Independencia!” de los asistentes a modo de preámbulo de lo que será la manifestación de esta tarde, que transcurrirá bajo el lema “Cataluña, nuevo estado de Europa”. Pere Calders, Tísner, Mercè Rodoreda , entre otros autores, fueron homenajeados en esta gala.
Noticias relacionadas
Ninguna concesión a autores catalanes que escriben en castellano, olvido que también se constata en premios de la Generalitat, tal como denunció recientemente el presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CoNCA), Carles Duarte , generando una amplia polémica. En otras ediciones de la Diada sí hubo interpretaciones en castellano, como la del cantaor nacido en Barcelona en Miguel Poveda , aunque fue abucheado por un grupo de intransigentes en 2007.
El acto comenzó con el desfile de la formación de gala de los Mossos d’Esquadra y la entrega de la bandera catalana, a cargo en esta ocasión del municipio de Capmany, afectado por los incendios del Empordà de este verano. Actuaciones musicales y lecturas literarias a cargo de actores catalanes como Emma Vilarasau o Silvia Munt , amenizaron este acto, mientras que la actriz portuguesa María de Medeiros interpretó “Així como cell que es veu prop de la mort”, del poeta Ausias March.
Sánchez-Camacho arremete contra Mas
La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho , asistió a este acto –no lo hizo a la ofrenda floral ante el monumento a Rafael Casanova. La dirigente popular, muy crítica con el tono independentista que se ha dado a la Diada, tildó de “sectario ” el discurso del presidente Artur Mas televisado ayer , en el que hizo suya la reivindicación separatista de la marcha de esta tarde.
Sánchez-Camacho se plantea romper con CiU, a la que ha apoyado en el Parlamento catalán en la aprobación de los presupuestos de la Generalitat. A su juicio, Mas no actúa como el presidente de todos los catalanes.
Ver comentarios