La UPC crea un centro para acoger alumnos destacados en áreas científicas
Un total de 21 estudiantes cursarán estudios multidisciplinares que les permitirán obtener en seis años una doble titulación en carreras científicas y tecnológicas
BARCELONA. La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) inauguró ayer el Centro de Formación Interdisciplinaria Superior (CFIS) donde los estudiantes con gran capacidad académica podrán obtener dobles titulaciones en carreras científicas y tecnológicas. En el CFIS, que tiene sede en la Facultad de Matemáticas y Estadística, ... estudiarán sólo 21 alumnos, pese a que la UPC recibió 62 solicitudes de ingreso en este nuevo centro, que es el único de estas características de España y Europa, según explicó ayer su rector, Josep Ferrer Llop.
Para ser admitido en el CFIS, los estudiantes debían de haber obtenido una calificación global en la selectividad a la nota de corte requerida y, además, debía de superar una prueba de acceso que valoraba los conocimientos y las aptitudes de los aspirantes. Una vez superada la prueba y, por tanto, ser admitido, el CFIS diseñó un plan de estudios personalizado a cada alumno, que tiene una duración aproximada de 6 años. En este tiempo pueden obtener una doble titulación en Igeniería de Telecomunicaciones y licenciatura de Matemáticas, o Igenuería de Caminos, Canales y Puertos e Ingeniería Industrial, entre otras opciones de carreras científicas y tecnológicas.
El perfil del estudiante
El director del CFIS, Pere Pascual, explicó que el perfil del estudiante del centro responde a una persona de «un altísimo nivel» y subrayó que esta nueva iniciativa académica comporta «un compromiso muy duro» de los alumnos, ya que han de demostrar que están dispuestos a hacer un esfuerzo adicional. De los 21 estudiantes admitidos en el CFIS, 6 provienen de Barcelona y otros 6 del resto de Cataluña, mientras que el resto son de Burgos, Gijón, madrid, Morella (Castellón), Murcia y Requena (Valencia).
El rector de la UPC aseguró que el CFIS podría albergar a un centenar de estudiantes, pero explicó que la universidad necesitará la colaboración de las administraciones y del sector privado para ampliar la oferta de plazas. Ferrer señaló que el CFIS no tiene pretensión de acoger «una élite», sino que todos los alumnos «tienen las mismas oportunidades» de acceder al centro ya que pertenece a una universidad pública. Los critierios de selección se limitan a la capacidad e interés de los estudiantes, añadió.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete