Mas-Colell reclama al Gobierno que «nos deje hacer y no nos cree problemas»
El consejero catalán de Economía propone ampliar el copago sanitario, con el cobro de 5 euros por día de hospitalización y el pago del 100% de las recetas por los trabajadores con rentas superiores a 100.000 euros
abc
El consejero catalán de Economía, Andreu Mas-Colell, ha reclamado hoy al Gobierno que "nos deje hacer y no nos cree problemas" para poder implantar en Cataluña medidas de copago sanitario que eviten el deterioro del servicio, tras calificar de "tímidas" las reformas introducidas por ... el Gobierno.
El gobierno catalán considera que el PP se ha quedado corto con sus nuevas propuestas de ajuste del gasto sanitario y aboga por generalizar y aumentar el copago como única alternativa para paliar el déficit. Mas-Colell, ha propuesto en un artículo publicado en 'El País' que las rentas más altas paguen el 100% de los fármacos y que los pacientes hospitalizados abonen una tarifa de cinco euros por día de hospitalización. Sostiene que la ampliación del copago sanitario es inevitable, y señala que los trabajadores con una renta superior anual a 100.000 euros "podrían" asumir el 100% de los medicamentos y no solo el 60% por su farmacia.
El titular de Economía del gobierno catalán afirma en su escrito que el copago es necesario para la sostenibilidad del sistema, pero también lo es que la universalidad quede garantizada: "Quien no pueda pagar, no debe quedar sin protección". Andreu Mas-Colell asegura que Cataluña reclamó que las medidas aprobadas por el Gobierno incluyeran otras adicionales como una tarifa de 5 euros por día de hospitalización, y que a la Generalitat le "decepcionó" que no recogieran sus sugerencias.
En declaraciones a los periodistas tras participar en una jornada de empresarios, el conseller ha asegurado que "es desesperante que Madrid no haga ni nos deje hacer", y ha pedido al Gobierno que relaje el marco normativo que condiciona tanto el ahorro como los ingresos que pueden conseguir las autonomías en la gestión de servicios como la salud y la educación.
"Nos basta con que nos dejen hacer y no nos creen problemas. Necesitamos disponer de más libertad de acción. Las medidas aprobadas por el Gobierno hace diez días van en la dirección adecuada, pero se quedan cortas" , ha subrayado.
A su juicio, "es muy difícil" que las medidas anunciadas hace diez días por el Ejecutivo de Mariano Rajoy hagan posible el recorte planteado de 10.000 millones de euros en sanidad y educación para toda España. Mas-Colell ha advertido que Cataluña "ya ha agotado prácticamente el margen que tiene para actuar", tras las medidas de ahorro emprendidas en el último año y medio en el ámbito de la sanidad.
En esta línea, ha alertado de que hay "inquietud" en Cataluña ante la posibilidad de que la presión que suponen los objetivos de consolidación fiscal acaben por rebajar la calidad sanitaria de un sistema que ha sido siempre una de las banderas de esta autonomía.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete