Contenedores de basura y de reciclaje
Contenedores de basura y de reciclaje - INÉS BAUCELLS
BARCELONA

Colau multa a FCC con 7 millones por incumplimientos en el contrato de limpieza

El Ayuntamiento de Barcelona aplica la máxima sanción a la empresa por fraude en la recogida de la basura y la Fiscalía investiga por si existe delito penal

ABC.ES
BARCELONAActualizado:

El Ayuntamiento de Barcelona ha multado a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC)con 7 millones de euros por incumplir el contrato de limpieza de la ciudad, una sanción que ahora la empresa puede recurrir ante los tribunales.

El teniente de alcaldía de Derechos de Ciudadanía, Jaume Asens, ha detallado esta mañana la finalización de la instrucción del expediente sancionador abierto en abril a la empresa FCC raíz del fraude detectado en el contrato de limpieza y recogida de residuos en la ciudad, que la Fiscalía investiga por si hay delito penal.

Según la sanción impuesta por el consistorio, la empresa deberá pagar dos multas que suman 5.051.610 euros y otros 2.120.775 euros, el máximo posible, para compensar los servicios no prestados y por los daños y perjuicios que causó la mezcla de toneladas de envases recogidos selectivamente con otros residuos.

Una de las multas asciende a 2.940.714 euros, la suma de las penalizaciones contractuales, ente ellas por falsear prestaciones, en el ámbito de la limpieza y en el ámbito de la recogida de residuos, y la otra, de 2.110.896 euros, es por no informar de los servicios de limpieza no prestados y de los prestados con menos personal del facturado.

Pendientes de la Fiscalía

Según Asens, en el expediente ha quedado acreditado que era "una trama organizada para burlar controles internos, que ha saqueado de forma continuada los recursos públicos en un ámbito tan sensible como es la limpieza".

El teniente de alcalde ha subrayado que el gobierno municipal quiere enviar dos mensajes: "de confianza, que hemos tomado las medidas oportunas para que no vuelva a pasar; y de contundencia, que no toleraremos fraudes en los servicios municipales y, cuando se produzcan, seremos implacables como en esta ocasión", ha señalado Asens.

El gobierno municipal deAda Colaullevará este expediente sancionador, que ya ha enviado a la Fiscalía, a su aprobación en el plenario del próximo viernes 21.

Asens ha explicado que la propuesta de sanción ha sido enviada a la empresa, que ha presentado alegaciones que ya han sido desestimadas, y ha reconocido que "es muy probable que acabemos en los tribunales".

Sobre la posibilidad de rescindir el contrato de limpieza con FCC, el teniente de alcalde ha señalado que el ayuntamiento se lo planteará en función de los hechos y responsabilidades penales que determinen la Fiscalía y la Justicia en la investigación del caso.