Cataluña

Un coche derriba cruces amarillas por los presos en la plaza de Vic

Algunos vecinos que han presenciando el incidente han increpado al conductor y han dado patadas al vehículo para detener su marcha, sin lograrlo

Actualizado:

Un coche ha irrumpido este mediodía en la plaza Major de Vic (Barcelona) y ha arrollado varias hileras de cruces amarillas que se plantaron ayer allí en un acto de apoyo a los políticos presos, derribando decenas de ellas.

La alcaldesa de Vic, Anna Erra, ha colgado en su cuenta de Twitter un vídeo que muestra el incidente, en que un coche entra en la plaza, de uso peatonal, y, tras recorrer los laterales embistiendo las cruces, acaba huyendo por una calle adyacente.

Algunos vecinos que han presenciando el incidente han increpado al conductor y han dado patadas al vehículo para detener su marcha, sin lograrlo.

«Denunciemos enérgicamente este atentado contra la libertad de expresión en Vic. No caigamos en sus provocaciones. Seguiremos reclamando nuestra coaccionada libertad de expresión», ha publicado la alcaldesa en su mensaje de Twitter.

Unas 2.500 cruces amarillas fueron colocadas ayer en la plaza Mayor del municipio, centro neurálgico de esta población barcelonesa, en un acto de apoyo a los políticos independentistas presos.

La presencia de lazos y cruces amarillas se han convertido en símbolos secesionistas, diviendo a la sociedad de Cataluña.

Torra anuncia medidas

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que tomarán «todas las medidas necesarias» contra el conductor del coche que ha embestido a toda velocidad las cruces amarillas que habían plantado activistas independentistas para reivindicar la libertad de los presos soberanistas y los políticos en el extranjero.

«Iremos hasta el final en la exigencia de responsabilidades y que se tomen todas las medidas necesarias contra el agresor», ha asegurado en Twitter.

Ha calificado el incidente de gravísimo y ha llamado a seguir reclamando la libertad de los presos: «Un hecho gravísimo. Tolerancia cero contra los violentos. Seguid defendiendo la libertad».