debate de investidura

Ciutadans pide a Mas que dimita: «Usted es el Ibarretxe catalán»

Albert Rivera anuncia que pedirá una comisión de investigación si hay imputaciones en CDC por el caso de las ITV

Ciutadans pide a Mas que dimita: «Usted es el Ibarretxe catalán» inés baucells

m. j. cañizares

El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha calificado el pacto CiU-ERC como un comité de operaciones cuyo objetivo es la sedición. "Tenemos un problema, que es usted", ha dicho Rivera, quien ha tildado a Mas de "presidente fracasado" que debería ... haber dimitido tras las elecciones catalanas. "Usted es el Ibarretxe catalán. Lo que ocurre es que todavía no tienen al Urkullu catalán, pero ya llegará", ha dicho el líder de Ciutadans que, al igual que la popular Alicia Sánchez-Camacho, habló en catalán y castellano en la sesión de investidura del presidente electo.

Rivera le ha reprochado que pretenda "crear la tormenta perfecta para hablar sólo de un referéndum fuera del estado de derecho" y ha hecho balance de los dos años de mandato de Mas, con un crecimiento de parados de más de 200.000 personas, más listas de espera, y una deuda de 48.000 millones de euros. "Ustedes han incrementado un 30% el déficit y ERC contribuyeron a crear el agujero, ustedes tienen lo mejor de cada casa".

"Esto no es un gobierno, es un comité de operaciones cuyo objetivo es la sedición, no sé si es el equipo A. La operación Ítaca nos lleva a un callejón sin salida. Pero lo que necesita Cataluña es un plan estratégico para levantar Cataluña y España, y no para levantar fronteras y dividir a la gente", ha manifestado Rivera, quien le ha instado a crear bienestar en lugar de nación, y a prescindir de subvenciones y embajadas.

A diferencia del PSC, "nosotros no nos abstendremos en votaciones sobre el derecho a decidir" y pidió al líder socialista, Pere Navarro, que rectifique porque "muchos votantes socialistas defienden el estado de derecho". "La democracia es mucho más importante que poner una urna un fin de semana. No se puede ir a votar una cosa que está fuera de la ley". Ha defendido la Cataluña de todos y propone una alternativa que defienda la catalanidad y la españolidad en Europa.

"A mi me han enseñado que cuando algo no funciona, hay que arreglarlo y no romperlo. Y Cataluña no funciona". Ha recordado toda la gente del resto de España que en los años sesenta ayudó a levantar Cataluña y que no quieren la independencia.

Ha ironizado sobre "el drama social" que supone la escuela Aula, donde estudió Artur Mas y donde se imparten clases en inglés, castellano y catalán". "Debe ser que esa escuela rompe la convivencia social", ha dicho Rivera, quien defiende ese trilingüismo en la escuela pública.

Ha anunciado iniciativas contra la corrupción, como las comisiones de salud y cajas recién solicitadas. "Ciutadans pidió su comparecencia para explicar el embargo de la sede de CDC por el caso Palau, pero ERC le salvó. Ahí empezó el pacto CiU-ERC. Y luego ustedes hablan de que España nos roba".

Sobre el caso de las ITV, Ciutadans esperará que la Fiscalía acabe su investigación pero "si hay imputaciones de dirigentes de CDC, pediremos una comisión de investigación". "Aquí no hay nadie intocable", ha indicado tras citas las imputaciones del caso Campeón (PSOE) o Gurtel (PP).

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios