Cataluña reclama su derecho a consultar «antes o después» sobre pacto fiscal
El presidente catalán, Artur Mas - EFE

Cataluña reclama su derecho a consultar «antes o después» sobre pacto fiscal

Para Homs, resulta «absurdo» dudar de la capacidad y legitimidad de la Generalitat para convocar una consulta sobre su financiación

barcelona Actualizado:

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha reivindicado hoy la capacidad legal de la Generalitat de Cataluña para convocar una consulta sobre el pacto fiscal, ya sea "antes o después" de llegarse a un eventual acuerdo de financiación.

Tras la reunión de hoy del Govern, Homs ha salido al paso de l as palabras de la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, que avisó de que el pacto fiscal que pide la Generalitat excede las competencias catalanas y, por tanto, no puede ser objeto de una consulta popular impulsada por la administración autonómica.

Para Homs, resulta "absurdo" dudar de la capacidad y legitimidad de la Generalitat para convocar una consulta sobre su financiación, ya que bien se le permite formular propuestas sobre este tema sin que nadie alegue que no tiene competencias para hacerlo.

Capacidad para decidir

De la misma manera, ha argumentado, la Generalitat y cualquier gobierno autonómico tienen capacidad para decidir si aceptan o no un determinado modelo de financiación y, en este sentido, ha recordado que en el pasado algunas comunidades se desmarcaron del nuevo sistema pactado y optaron por mantener el antiguo.

Homs ha recalcado que el Estatut, en su artículo 122, que superó el filtro del Tribunal Constitucional, establece que la Generalitat tiene competencia exclusiva para convocar consultas, siempre y cuando no sean por vía de referéndum.

Según Homs, este artículo blinda jurídicamente la ley de consultas que ha empezado a tramitar el Parlament y que, según el Govern, podría amparar una hipotética consulta sobre el pacto fiscal que promueven CiU, ERC e ICV-EUiA, sin necesidad de pedir una autorización al Gobierno central para poder convocarla.

«Puertas al campo»

El portavoz de gobierno catalán se ha mostrado "desconcertado" al ver que desde el PP se pretende poner en cuestión la capacidad de la Generalitat para consultar al pueblo catalán sobre el pacto fiscal.

"Sorprende que algunos, simplemente por miedo político a un determinado resultado de una consulta de estas características, confundan peras con manzanas y pretendan, con unos argumentos presuntamente jurídicos, impedir que el pueblo de Cataluña se manifieste sobre según qué cosas", ha afirmado.

Negar al ejecutivo catalán esta capacidad de consultar a la ciudadanía, según Homs, es como "poner puertas al campo". Homs ha señalado que serán el Govern y las fuerzas políticas que apoyen el pacto fiscal quienes decidirán si convocan o no y cuándo convocan una consulta de este tipo: "Aún no le hemos puesto fecha. Hemos de poder administrar los instrumentos que tenemos al alcance según lo que más nos convenga a cada momento".

PSC y PP

Antes que eso, ha insistido el portavoz, hay que hacer unos "deberes previos" que consisten en intentar arrastrar a PSC y PPC hacia el consenso en torno al pacto fiscal.

Por otra parte, Homs ha vuelto a defender la estrategia de la "geometría variable" que dice mantener el Govern para impulsar sus propuestas programáticas.

Homs ha destacado que, con esta apuesta, el Govern está siendo capaz de desarrollar, pese a no disponer de mayoría absoluta en el Parlament, las iniciativas que tenía en su programa, apoyándose en cada momento y para cada asunto en un aliado concreto que se avenga a alinearse con las posiciones del ejecutivo.