El movimiento antipeajes apoyado por SI y ERC llama a una movilización «masiva» este martes

El Govern teme que se formen colas al coincidir con el retorno del puente

El movimiento antipeajes apoyado por SI y ERC llama a una movilización «masiva» este martes logo de novullpagar

ep

La plataforma cívica « Prou Peatges » ('Basta de peajes') ha llamado a no pagar el importe en las barreras este martes, coincidiendo con el Día del Trabajador, en protesta por el agravio comparativo que sufre Catalunya respecto al resto del Estado, lo que ha ... conllevado que en las últimas tres semanas 1.500 personas se negaran a pagar el peaje a la concesionaria.

Se trata de una iniciativa ciudadana que ha ganado adeptos a través de la red social Twitter ( #novullpagar --#noquieropagar --) que cuenta con el apoyo de SI , por lo que el secretario general de este partido, Uriel Bertran , colaborará repartiendo material de la campaña entre los conductores en el peaje de Vilassar (C-32) este martes al mediodía.

El diputado de SI en el Parlament Alfons López Tena ha reclamado un seguimiento masivo, argumentando que las vías de pago catalanas están 15 o 30 veces amortizadas, por lo que, a su juicio, es injusto que las concesionarias de las autopistas sigan cobrando por circular por ellas. López Tena y el también diputado de SI Toni Strubell estarán en la barrera troncal del peaje de la AP-7 en Martorell (sentido Barcelona) y en el peaje de salida de Girona sur de la AP-7, respectivamente, para mostrar el apoyo a la iniciativa y llamar a la movilización para conseguir una homogeneización del mapa de peajes catalán en relación al conjunto de España.

Así, a partir del mediodía de este martes, la plataforma «Prou Peatges» realizará concentraciones en los peajes de Vilassar (C-32), Martorell (AP-7), Mollet (C-33), Manresa (C-16), Girona sur, Figueres sur, Túnels del Garraf, Amposta-Deltebre, Ulldecona-Vinarós, Terrassa-Les Fonts y Reus.

El Govern, ante estas campañas 'antipeajes', ha alertado a los conductores de que tienen la obligación legal de pagar los peajes y de que la sanción mínima prevista para esta infracción es de 100 euros, si bien ha asegurado entender el malestar ciudadano.

Operativo habitual

El conseller de Interior, Felip Puig , ha asegurado que la Generalitat seguirá el «procedimiento normal» ante la campaña de no pagar peajes, cuando les lleguen las notificaciones de Abertis, y ha afirmado que no se activará ningún dispositivo especial por el puente del 1 de Mayo más allá del habitual en una operación retorno.

Ha admitido que ante la operación retorno se pueden producir algunos colapsos ante usuarios que decidan no pagar el peaje, pero que no hay un «refuerzo especial» porque espera que las protestas sean lo más cívicas posibles.

Por su parte, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder , ha convocado para el 14 de mayo al Grupo de Trabajo sobre la reordenación del sistema de peajes, un órgano con representantes del Govern, grupos parlamentarios, concesionarias, sindicatos e instituciones de la sociedad civil que se encarga de proponer bonificaciones y del rescate selectivo de peajes en Catalunya.

Recoder ha insistido en que «la existencia de peajes en la comunidad catalana se debe a la falta de inversión del Estado y al déficit de infraestructuras que ello ha generado en Catalunya».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios