El consejero de Interior, Felip Puig, ha asegurado que la Generalitat seguirá el "procedimiento normal" ante la campaña de no pagar peajes, cuando les lleguen las notificaciones de la empresa Abertis, y ha afirmado que no se activará ningún dispositivo especial por ... el puente del 1 de mayo más allá del habitual en una operación retorno.
Puig ha admitido que ante la operación retorno se pueden producir algunos colapsos ante usuarios que decidan no pagar el peaje, pero que no hay un "refuerzo especial" porque espera que las protestas sean lo más cívicas posibles.
En declaraciones a TV3, ha afirmado que su departamento no ha recibido todavía ninguna notificación de Abertis de conductores que no han pagado peaje. Ha recordado que n o pagar un peaje se puede contemplar como una infracción del reglamento de circulación y si Abertis instruye un expediente sancionador y lo remite al Servei Català de Trànsit (SCT), que lo tendrá que estudiar y sancionar con hasta 100 euros si es necesario.
«Hacer cumplir la ley»
Por su parte, el portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, ha explicado hoy que, pese a que el ejecutivo autonómico "comprende" el estado de ánimo de los conductores que se niegan a pagar peajes, la Generalitat "tiene la obligación de hacer cumplir la ley".
En una entrevista en Catalunya Ràdio, el portavoz ha avisado de que "si las concesionarias lo piden", todos los conductores que no paguen peaje "serán multados", dado que el Govern debe defender el principio de legalidad, "aunque no le guste", ha matizado.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete