Médicos y enfermeras catalanes protestarán el jueves ante la consejería
Los sindicatos temen que la Generalitat quiera negociar «a espaldas de algunos»
Médicos y enfermeras catalanes protestarán el jueves ante la consejería
Han pasado ya dos semanas desde la abrupta interrupción de la mesa sectorial de salud en la que la Generalitat iba a presentar a médicos y enfermeras el nuevo impacto de la tijera de Artur Mas en sus sueldos. Desde entonces y hasta ahora sólo ... ha habido desencuentros entre las dos partes.
El segundo intento de negociación, el pasado 3 de octubre, sólo sirvió para que el Instituto Catalán de la Salud (ICS) y los trabajadores sanitarios se enrocaran en sus posturas y saltaran las alarmas sobre una nueva convocatoria de huelga en los hospitales. A partir de entonces, el contacto entre la Administración y los representantes del sector ha sido, según la consejería, «fluido» y «telefónico», aunque los sindicatos niegan tal versión y aseguran que no ha habido avances en la discusión.
Por este motivo, los miembros del sector llamados a negociar (Médicos de Cataluña, Satse, CC. OO., UGT y Catac) han decidido protestar ante la sede de la consejería de Salud este mismo jueves por la tarde. La manifestación está convocada para las 17.30 horas y con ella pretenden demostrar su disconformidad con la actitud del Govern en la negociación. Quieren una reunión urgente y quieren que sea presencial. Algunos miembros de la mesa temen «negociaciones» segmentadas. «A nosotros la consejería no nos ha llamado. Igual a otros sí», indicaron a ABC fuentes de un sindicato. Ayer, mientras se oficializaba la protesta, trascendía que a partir del lunes quedará inoperativo el servicio nocturno de urgencias médicas en el Centro de Atención Primaria (CAP) El Pla de Sant Feliu de Llobregat. Se supo el mismo día que se hizo efectivo el cierre de esta misma prestación en siete ambulatorios del Alt Maresme y La Selva. Con ellos son casi 60 los CAP que dejarán de asistir las 24 horas. A consencuencia también de los recortes, el hospital Sant Jaume de Calella atenderá todos los partos del ámbito territorial comprendido entre Canet de Mar y Tossa de Mar.
Ver comentarios