Turull anuncia un acuerdo inminente para el traspaso «integral» de la inmigración
El número dos de Puigdemont asegura que la Generalitat afrontará la inmigración dando «una respuesta catalana porque tendremos los instrumentos para hacerlo todo»
Junts concreta el acuerdo con Sánchez: permiso de residencia, lengua, fronteras y control de «los flujos migratorios»
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Estamos contentos, porque estamos hablando de la gestión integral». Jordi Turull, secretario general de Junts, ha desvelado este jueves que el acuerdo con el Gobierno para el traspaso integral de la gestión de la inmigración a la Generalitat de Cataluña está en ... su fase final y se cerrará antes de final de año. El acuerdo es inminente. Y los socialistas entregarán «todos los instrumentos» a la Generalitat para que sea esta administración la que dé una «respuesta catalana» al flujo migratorio.
«No es un debate sobre qué política de inmigración ha de hacer cada gobierno, es un debate sobre los instrumentos que tendrán [cada gobierno] y, en este caso, la Generalitat de Cataluña tendrá todos los instrumentos para hacer una gestión integral de la inmigración», ha dicho Turull, en una entrevista para TV3, confirmando que el Gobierno de Pedro Sánchez transferirá las competencias integrales de inmigración a Cataluña, a pesar de que el Ministerio del Interior lo negó y es una competencia nacional según la Constitución.
El número dos de Junts, concretando más lo avanzado por Míriam Nogueras, portavoz de Junts en el Congreso, hace unos días, se ha mostrado convencido de que «habrá un buen acuerdo», que se cerrará dentro del plazo que le fijaron al Gobierno y que cumplirá con sus exigencias. «Lo importante es que ante el reto demográfico podremos dar una respuesta catalana porque tendremos los instrumentos para hacerlo todo desde Cataluña, esto es lo que nosotros queríamos», ha dicho.
El Gobierno esconde el contenido del pacto con Junts sobre inmigración
Daniel TerceroLos secesionistas desglosan el acuerdo con el PSOE: permiso de residencia, lengua, fronteras y «flujos migratorios»
Aunque ha reconocido que, tras cerrar el acuerdo con el PSOE, el texto, que se tramitará como ley orgánica en el Congreso, necesitará los votos afirmativos de otros grupos parlamentarios para que se apruebe, Turull ha indicado que espera «poder anunciar un acuerdo» en breve, cuyos «detalles» se darán a conocer cuando se firme el pacto, pero que, en cualquier caso, ha avanzado, en Junts están «contentos», porque: «Estamos hablando de la gestión integral».
La cesión de la inmigración a la Generalitat se remonta a principios de año, cuando el PSOE firmó con Junts que el Ejecutivo de Sánchez se comprometía a su traspaso para que los siete diputados de Carles Puigdemont en el Congreso permitieran la convalidación de varios decretos-ley de asuntos varios («decretos macedonia», fueron definidos por Nogueras, para defender su oposición a los mismos al inicio de la negociación). Además del traspaso «integral» de la inmigración (por la vía directa del artículo 150.2 de la Constitución), los socialistas se comprometieron, entre otras cosas, a publicar las balanzas fiscales y a eliminar el artículo 43 bis de la Ley de Enjuiciamiento Civil que afectaba a la aplicación de la ley de Amnistía (entonces todavía en trámite).
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete